El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans (eurogrupo socialdemócrata) ha presentado esta semana su dimisión como miembro de la Comisión Europea (CE) para presentarse a la próxima campaña electoral en los Países Bajos. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha agradecido a Timmermans -informa la CE- "sus numerosos años de fructífera labor para la Comisión y para los ciudadanos europeos" y ha aceptado su dimisión con efecto inmediato. Le sustituye en el cargo el también socialdemócrata Maroš Šefčovič.
Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, ha coordinado el Pacto Verde Europeo, ambicioso programa legislativo de la Comisión cuyo objetivo último es convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050 y ha representado a lo largo del último quinquenio a la UE en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático. Así mismo, ha coordinado el trabajo de la Comisión Europea en las estrategias de la UE sobre la biodiversidad, sobre un futuro de contaminación cero y sobre la economía circular. La presidenta von der Leyen ha informado a la presidenta del Parlamento Europeo y a la Presidencia española del Consejo sobre las medidas adoptadas tras la dimisión de Frans Timmermans, "con el fin -informa la Comisión- de facilitar una transición fluida de todos los procedimientos en curso". Von der Leyen ha enviado también una comunicación oficial al primer ministro de los Países Bajos para solicitar una nueva candidatura a comisario o comisaria de nacionalidad neerlandesa.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea: "agradezco a Frans Timmermans su apasionada e incansable labor para hacer realidad el Pacto Verde Europeo. Ha sido un miembro clave de esta Comisión. Gracias a su excelente contribución y a su firme compromiso personal, hemos avanzado mucho en la consecución de los objetivos de la UE de convertirse en el primer continente climáticamente neutro y en el aumento de los niveles de ambición climática a escala mundial. La contribución de Frans Timmermans al trabajo de la Comisión y al proyecto europeo va más allá del Pacto Verde Europeo, pues ha contribuido, con un verdadero espíritu de equipo, a configurar muchas de las iniciativas de la Comisión"
La presidenta de la Comisión Europea ha decidido asignar la función de vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo al vicepresidente Maroš Šefčovič. También ha decidido asignar temporalmente la responsabilidad de la cartera de política de acción por el clima al vicepresidente Šefčovič hasta el nombramiento de un nuevo miembro de la Comisión de nacionalidad neerlandesa. La presidenta von der Leyen desea al vicepresidente Šefčovič un gran éxito en su nueva tarea y espera que impulse la protección del clima y del Pacto Verde Europeo con la ambición que ello requiere.
Según reza el comunicado oficial difundido por la Comisión, "ahora que se ha establecido en gran medida el marco legislativo del Pacto Verde Europeo y se ha garantizado la movilización de importes sin precedentes de financiación para la descarbonización, ha llegado el momento de llevar el Pacto Verde Europeo al siguiente nivel y de centrar la atención en las normas que han de garantizar su desarrollo".
Von der Leyen: "tras haber tratado con éxito los expedientes más difíciles en el pasado, Maroš Šefčovič es uno de los miembros más veteranos y experimentados de esta Comisión. Como vicepresidente ejecutivo, se encargará de hacer avanzar el Pacto Verde Europeo con la misma prioridad que su predecesor. Tras el éxito de la fase legislativa, el vicepresidente ejecutivo Šefčovič se centrará en el éxito del despliegue del Pacto Verde Europeo como estrategia de crecimiento de Europa. Nuestra prioridad será reforzar la innovación industrial limpia, mejorar nuestras redes e infraestructuras para la transición energética y el acceso a las materias primas fundamentales. La aplicación del Pacto Verde Europeo requiere un diálogo aún más intenso con la industria, las principales partes interesadas, como los titulares de las explotaciones forestales, los agricultores y los ciudadanos. Por último, seguiremos desarrollando una estrategia internacional más sólida para el Pacto Verde Europeo, en consonancia con nuestros intereses económicos y geopolíticos. La Comisión reforzará su diplomacia multilateral del Pacto Verde con el fin de consolidar el liderazgo de Europa en los objetivos mundiales en materia de energías renovables y eficiencia energética"
The #EUGreenDeal is a flagship policy of the @vonderleyen @EU_Commission. With the legislative roll-out almost complete, what lies ahead of us is the very demanding work on implementation.
— Maroš Šefčovič
I look forward to driving these efforts, for the benefit of our citizens and our industry. pic.twitter.com/R7R7v2Tvc8