Los retos que José Manuel Soria (Las Palmas de Gran Canaria, 1958) tiene ante sí en materia energética son de grueso calibre. Porque la energía es desde hace tiempo uno de los debates políticos, económicos y sociales más determinantes para cualquier país. Nosotros queremos aportar algunos argumentos por los que creemos que el nuevo ministro, licenciado en Económicas y Empresariales, debe apoyar el desarrollo de las renovables. Hay muchas razones más pero estas diez son igualmente válidas y algunas le sonarán muy cercanas.
1. España es una potencia en renovables. En 2010 representaron el 0,94% del PIB nacional, con una contribución de 9.998 millones de euros. La contribución directa fue de 6.744 millones, a los que hay que añadir 3.254 millones correspondientes al efecto arrastre que este sector produce en otras áreas, como la producción de maquinaria, la industria química o la fabricación de componentes eléctricos. Son datos del Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2010, elaborado por Deloitte para APPA. Las empresas españolas de renovables son punteras en el mundo.
2. Las renovables, que entran en el sistema de generación a precio cero desplazando a centrales que operan con fósiles, abaratan el precio de la electricidad. Durante 2010 disminuyeron el coste de la energía en 4.847 millones de euros. Si lo que se analiza es el periodo comprendido entre 2005 y 2010, el ahorro neto para el sistema ha sido de a 9.173 millones de euros. Este ahorro ha evitado que el déficit de tarifa sea de 33.750 millones de euros, en vez de los 24.582 millones de euros actuales.
3. Dinamarca, el país que presidirá la UE en el primer semestre de 2012, acaba de aprobar un plan para que la electricidad y el suministro de calor proceda solo de energías renovables en 2035. Y para librarse definitivamente de los combustibles fósiles en 2050. Es decir, lo del 100% renovables no es solo un calentón de Greenpeace. También vale para uno de los países más desarrollados del mundo.
4. Las renovables son cada día más baratas mientras que los combustibles fósiles (por agotamiento) y la energía nuclear (por sus requerimientos de seguridad) son cada vez más caros. La fotovoltaica, que pasa por ser una de las tecnologías caras, ha rebajado las primas que recibe entre el 21% y el 61% respecto al precio establecido por el Ministerio de Industria a principios de 2009. ¿Qué tecnología es capaz de abaratarse de ese modo?
5. Producir un kWh en Canarias con tecnología fotovoltaica cuesta entre 10 y 15 céntimos de euro, mientras que el precio medio diario de la electricidad en Canarias, que procede mayoritariamente de combustibles fósiles, se situó el pasado mes de septiembre entre los 18,6 y los 26 céntimos de euro el kWh. Los datos son de la Universidad de La Laguna. Según otro informe de la Agrupación Empresarial Innovadora de Energías Renovables, Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Canarias, Cluster Ricam, la electricidad eólica en Canarias cuesta la mitad que la producida en térmicas de diésel y fuel.
6. La central hidroeólica de El Hierro, que se construye desde hace casi dos años, aportará el 80% de la energía eléctrica que necesita la isla canaria, lo que demuestra que las renovables pueden garantizar el suministro. La instalación herreña se compone de un parque eólico de 11,5 MW, un grupo de bombeo de 6 MW y una central hidroeléctrica de 11,3 MW.
7. Canarias cuenta con algunos de los centros de investigación españoles punteros en renovables, como el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), una empresa pública creada en 1995 por el Gobierno canario. Entre sus proyectos más emblemáticos está El Hierro: 100% renovable, al que hacíamos referencia antes. Más innovación: la Plataforma Oceánica de Canarias, en marcha desde hace más de dos años, prueba en la costa de Gran Canaria un dispositivo que aprovecha la energía de las olas para generar electricidad.
8. El nuevo ministerio de Luis de Guindos se llama de Economía y Competitividad. Pues bien, para ser competitivos hay que invertir en innovación. Y las empresas de renovables dedicaron en 2010 a I+D+i 302,8 millones de euros, aproximadamente un 4,5% de la contribución total del sector al PIB. Este porcentaje es muy superior a la media nacional, que en 2009 se situó en el 1,38% del PIB. Son datos del citado informe de Deloitte.
9. Según las estimaciones de la Comisión Nacional de Energía y de distintas consultoras, desde 2006 a 2010 la contribución al déficit tarifario de los beneficios sobrevenidos de las centrales nucleares y grandes hidráulicas son de cerca de 19.000 millones de euros. Una quita que respetara la teoría del Tribunal Supremo de “rentabilidad razonable” podría servir para eliminar la mayor parte del déficit acumulado. En todo caso, cambiar el sistema de fijación de precios de generación, que ahora solo beneficia a las grandes compañías eléctricas, sería una medida urgente para evitar que este problema siga creciendo.
10. Las centrales termosolares españolas utilizan entre un 75 y un 80% de componentes fabricados en España o con tecnología desarrollada en nuestro país. Y nuestras empresas están vendiendo proyectos en todo el mundo. Además, todo apunta a que la solar termoeléctrica está llamada a jugar un papel clave en el futuro energético porque sus plantas son gestionables. De hecho, la planta Gemasolar, ubicada en Fuentes de Andalucía (Sevilla) y propiedad de Torresol Energy –joint venture entre Sener y Masdar– ha logrado ya producir electricidad 24 horas seguidas.