La combinación de las tecnologías renovables –bioenergía, geotérmica, energía hidroeléctrica, energías del mar, solar, eólica… –, junto con las diferentes opciones de almacenamiento puede satisfacer todas las necesidades energéticas de la humanidad, ya sea para la electricidad, como para la calefacción/refrigeración, el transporte o los procesos industriales. Pero para ello hace falta superar bastantes barreras, según se ha puesto de relieve la reunión online, organizada por la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA) en colaboración con Energy Watch Group, la plataforma Global100RE, la Asociación Geotérmica Internacional y la Asociación Mundial de Bioenergía.
Aunque las renovables han experimentado un enorme crecimiento y reducción de costes en las dos últimas décadas, los participantes en el encuentro han subrayado que los responsables políticos deben abordar todas esas barreras a fin de crear las condiciones legislativas y reglamentarias que permitan un despliegue rápido y masivo de las energías limpias.
"Este rápido cambio hacia las energías renovables no sólo es una necesidad ante los riesgos nucleares y las crecientes amenazas del cambio climático, sino también la respuesta necesaria a la actual situación de pandemia. Además, permitirá que esos cientos de millones de seres humanos que viven en zonas sin servicio tengan por primera vez acceso a servicios energéticos modernos", subrayan desde WWEA.
Este pronunciamiento cuenta con el aval científico de destacados investigadores del clima de la Unión Europea, Estados Unidos y Australia, que recientemente publicaron un documento en el que subrayan que ya se dan todos los requisitos técnicos y económicos para esta conversión disruptiva del suministro energético mundial hacia las energías 100% renovables. "El único requisito para su aplicación es que los responsables de la toma de decisiones, tanto de los gobiernos como de la industria, tomen las decisiones adecuadas", añaden.
La nuclear no puede contribuir a la protección del clima
Respecto al uso de la energía nuclear para combatir el calentamiento global, Hans-Josef Fell, presidente del grupo Energy Watch e impulsor de Global100RE, señala que las catástrofes de Fukushima y Chernóbil muestran que hay que acabar rápidamente con su uso. "En contra de lo que se suele afirmar, la energía nuclear no puede contribuir a la protección del clima, sólo crea inmensos problemas con las emisiones de radiactividad tóxica, los residuos nucleares, el material de las bombas atómicas y los peligros de una catástrofe nuclear. Por el contrario, las energías 100% renovables pueden contribuir a la protección del clima y a la eliminación simultánea de la energía nuclear", ha señalado.
Stefan Gsänger, secretario general de WWEA y copresidente de la Plataforma Global100RE, cree que "el cambio hacia un futuro de energías renovables requiere un nuevo pensamiento político y económico: pasar de estructuras centralizadas con pocos grandes actores a modelos descentralizados y participativos con millones de comunidades y ciudadanos que desempeñan un papel activo, no sólo como consumidores sino también como productores de energía".
En opinión de Gsänger, "hacer de ello el paradigma energético predominante es el verdadero reto de la transformación energética a la que nos enfrentamos como comunidad mundial. Si gestionamos este cambio bien y a tiempo, miles de millones de personas en todo el mundo, tanto en los países industrializados como en los que están en vías de desarrollo, se beneficiarán y tendrán un futuro brillante", ha concluido.