Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con la energía contribuyen a más del 73% de todas las emisiones a nivel mundial. Mitigarlas es, para casi el 70% de las empresas analizadas por Capgemini, el motor que las está empujando hacia nuevas formas de hacer negocios, mientras que un 63% cita la demanda de los inversores como principal motor de la transformación.
Otro 44% de los directivos encuestados dice guiarse por la rentabilidad como principal razón para el cambio, cuyos beneficios potenciales son altos: según el informe, las organizaciones que están implantando modelos de energía limpia han logrado una reducción del 4,6% en las emisiones de alcance 3 (emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor de una empresa) y se espera una reducción adicional del 13% en los próximos tres años, mientras que algunas también están experimentando un aumento del 6% en los ingresos.
Los nuevos modelos de energía están generando, además, más oportunidades de venta para las organizaciones y la atracción de nuevos clientes. Empresas de todo el mundo ya han conseguido un aumento del 4% en las oportunidades de venta gracias a estos nuevos modelos, y la proyección es que en los próximos tres años la cifra aumente hasta el 9,2%.
Muchos retos por delante
El sector de la energía y de las utilities sigue, en cualquier caso, en fase incipiente de transición y, aunque la necesidad de transformación es evidente, son pocas las organizaciones que aplican actualmente nuevos modelos de energía. Por ejemplo, a pesar de que el 64% de las organizaciones tiene previsto implantar soluciones de almacenamiento de energía, sólo el 19% ya lo está haciendo.
El informe de Capgemini muestra, asimismo, que la mayoría de ellas no cuenta aún con una estrategia empresarial enfocada a las nuevas energías. De hecho, sólo el 18% de los encuestados afirma tener una estrategia global con objetivos bien definidos y plazos previstos. Otro reto es la falta de capacidades necesarias para desarrollar los nuevos modelos energéticos, que difieren considerablemente de las capacidades actuales. Debido a ello, el 70% de las organizaciones dicen verse frenadas en áreas como la experiencia tecnológica interna y el enfoque en las nuevas tecnologías (68%), las habilidades relacionadas con los servicios (62%) y la experiencia en datos (56%).
De acuerdo con Peter King, responsable global de Energía y Utilities de Capgemini Invent, para avanzar en la transición energética, que califica como "el motor de la década", las empresas deben empezar por elaborar estrategias que abarquen toda la organización. "También es evidente la necesidad de aumentar el ritmo y la innovación. Ahora, solo un tercio de las organizaciones está operando una función de innovación global para desarrollar y probar nuevos modelos e industrializar los resultados. Es hora de que los actores adopten una filosofía fail fast (o de fracaso rápido) y forjen nuevas asociaciones, tanto dentro como fuera de los ecosistemas existentes", afirma.
Metodología
Para realizar este estudio, el Instituto de Investigación Capgemini encuestó a 530 altos ejecutivos de organizaciones de energía y utilities en agosto y septiembre de 2021. Todas ellas, con ingresos de más de 200 millones de dólares en el ejercicio anterior. Asimismo, Capgemini realizó entrevistas en profundidad con altos ejecutivos de estas compañías a fin de explorar los nuevos modelos energéticos relevantes, los desafíos en su implementación y las perspectivas del sector energético.