La crisis climática se hace más evidente cada día. Sequías, empeoramiento de la calidad del aire, aumento de las temperaturas o la extinción de especies son solo algunas de sus consecuencias. Desde la empresa cooperativa Ecooo se quiere reconocer la labor de quien lucha día a día por un mundo mejor, más habitable y sostenible. Es por ello que ha creado los primeros Premios Ecooo Invierte el Mundo, según anuncian desde la nota de prensa. “Queremos regenerar el pacto social entre nuestra especie y el medio”, defiende José Vicente Barcia, director estratégico del departamento de Comunicación de Ecooo. “Planteamos que las inversiones en Ecooo en realidad son inversiones en el planeta y, sobre todo, para transformarlo. De manera muy básica, los premios ponen en valor a personas o colectivos que merece la pena que sean reconocidos”, argumenta. “Será una ceremonia sencilla y sensible”, opina.
La entrega de premios se celebrará el 3 de junio a las 19:00h en el espacio Ecooo, en el barrio de Lavapiés.
Las principales categorías de los galardones son los siguientes:
- Guardián/Guardiana solar — Cote Romero. Este galardón supone poner en relevancia a la persona que por su trayectoria y compromiso se haya significado por la democratización de la energía y de la economía. La seleccionada para este premio ha sido Cote Romero, referencia nacional en el cambio de modelo energético.
- Tribu Solar — La Rosa Energética. Este reconocimiento es colectivo hacia aquellas personas que conjuntamente hayan puesto en marcha un proyecto de impacto. Será para la Rosa Energética.
- Eco solar — Ballena Blanca. Este premio va dirigido hacia un medio de comunicación o un periodista que especialmente destacado en su proyección hacia alternativas sociales, nuevos modelos de consumo y tratamiento sobre la crisis climática bajo criterios de rigor y compromiso. El galardón será para Ballena Blanca por su línea editorial, siempre en defensa de la tierra.
- Premio Clandestino Solar — Rebelión Científica. Este reconocimiento es hacia activistas que se hayan organizado contra la crisis climática y a favor de la justicia social, así como por la represión de la que hayan podido ser objeto. En este sentido, no cabe otro que Rebelión Científica, tras su sonado caso de las protestas frente al Congreso.