Mañez dijo a la agencia AFP que "con los escenarios de cambio climático va haber menos lluvia y por lo tanto menos escorrentía en los ríos, menos agua en los pantanos y menos generación hidroeléctrica". También consideró que de cumplirse esas previsiones se generaría un escenario "catastrófico" porque, adujo, el 60% de la energía en América Latina proviene de hidroeléctricas y se espera que para 2030 la demanda de energía eléctrica regional se duplique.
Toda esta situación, de no cambiarse el modelo de producción de energía llevará "a estar viendo más apagones y fallos de suministro", afirmó. En ese sentido, Mañez manifestó que la región necesita mayor eficiencia energética para reducir el consumo y apostar por fuentes energías renovables no convencionales, como solar, eólica y geotérmica.
Según datos citados por AFP, la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) sostiene que unas 30 millones de personas carecen de servicio eléctrico en América Latina y el Caribe, principalmente por falta de infraestructura, y, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 75% de los pobladores sin energía eléctrica se concentran en Haití, Perú, Argentina, Brasil, Colombia y Guatemala.