Los datos, recopilados por WorldClim, están mapeados en una cuadrícula de 4 kilómetros cuadrados que ofrece a los investigadores una visión de lo que está sucediendo con las temperaturas y las precipitacións desde el Ártico a la Antártida.
"El mapa demuestra el cambio climático a lo largo del tiempo, pero también la diversidad climática. Es una poderosa herramienta que puede inspirar mucha investigación", ha declarado el geógrafo Tomasz Stepinski, artífice principal de la herramienta.
El mapa interactivo ClimateEx de la UC ha sido diseñado para ser lo suficientemente simple y fácil de utilizar tanto por investigadores como por estudiantes y simples usuarios, y en su desarrollo ha participado también el ex investigador de la UC Pawel Netzel. Y no sólo informa a los usuarios sobre la historia climática de una zona determinada, sino que también puede emparejar una ciudad con otras zonas climáticas del mundo que sean sus "gemelas".
Los investigadores señalan que aunque existen otras herramientas de análisis climático, son orientadas más desde un aspecto técnico y poco comprensible para un usuario con conocimientos normales. Esta herramienta es de fácil comprensión y apta para todo, añaden.