Según un comunicado, el proyecto, que tiene una duración estimada de 6 meses y tendrá un presupuesto total de 92.375 euros, servirá "para realizar una primera toma de contacto de la economía del hidrógeno en Chile y realizar la implantación de un novedoso sistema de electrolisis, que por primera vez puede abastecerse a partir de agua del mar".
En concreto, y luego del estudio de viabilidad tanto práctica como comercial, se propone montar el prototipo de electrolizador en diferentes focos de la economía chilena.
Así, mediante proyectos de hidrógeno en cooperación con entidades locales, se pretende "abastecer de materia prima verde a industrias dependientes del hidrógeno, como la del amoníaco, minería o refinerías, establecer los principios para descarbonizar el transporte y conseguir establecer un suministro energético seguro, mediante hibridación con energías renovables, almacenando en momentos de sobreproducción energética de energías no gestionables y produciendo energía a partir del hidrógeno generado".
Se afirma que "cada sistema de electrolisis de 5 MW supone un ahorro para la industria chilena de 7.575 toneladas de CO2 emitidas por año".
Es importante destacar que la financiación de este proyecto proviene de Innowwide, que tiene como objetivo dar apoyo a pymes europeas altamente innovadoras para promover proyectos de viabilidad en colaboración con entidades locales en países de todo el mundo. Si bien esto comienza con un estudio de viabilidad, estas soluciones innovadoras pretenden tener continuidad en el mercado.