panorama

De Palacio asegura que eliminar la energía nuclear en la UE supondría el incumplimiento de Kioto

0
La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Transportes y Energía de la UE, Loyola de Palacio, piensa que la supresión de la energía nuclear en Europa supondría un incremento de las emisiones de CO2 en más de 200 millones de toneladas, y que las renovables no podrían aportar gran cosa, con lo que se incumpliría el Protocolo de Kioto. Loyola de Palacio responde así a la propuesta de cierre de todas las centrales nucleares en un plazo de 20 años, realizada la semana pasada por el PSOE. Y considera que Europa debe mantener la opción nuclear "como una opción abierta", dado que este tipo de energía es "limpia" desde el punto de vista de emisión de gases de efecto invernadero. "Si Europa cerrara sus centrales nucleares, no podría cumplir con Kioto, hay que decirlo muy claro", advirtió.

Según sus estimaciones, en la actualidad, si los países de la UE cerraran las nucleares, la emisión conjunta de CO2 se incrementaría en más de 200 millones de toneladas, lo que dejaría al continente fuera de Kioto. "Porque la energía que producen las centrales nucleares habría que sustituirla con otro tipo de producción. Y esto no se podría hacer con renovables, porque no hay capacidad y hay unos costes que lo hacen insoportable. Incluso sustituyéndolas por centrales de gas, estamos hablando de más de 200 millones de toneladas al año de emisiones de CO2 y eso es no cumplir Kioto", explicó.

Añadió que la medida supondría, además, incrementar la dependencia de Europa del petróleo y del gas, por tanto, de terceros países, en una UE que ya tiene una dependencia del exterior del 50 por ciento para su abastecimiento. De Palacio también apuntó que cuando se plantean propuestas a 20 años vista hay que tener en cuenta la posibilidad de avances tecnológicos que permitan alternativas ahora inexistentes.

En cualquier caso, insistió en que este tipo de debates deben plantearse al margen de propuestas electorales concretas en países determinados y que lo importante es compartir unos criterios consensuados a medio y largo plazo sobre el futuro energético.

Europa debe liderar Kioto
En este sentido, defendió que Europa tiene que seguir liderando y apoyando la reducción de gases de efecto invernadero a nivel mundial, garantizando los objetivos de Kioto e impulsando una acción mundial al respecto. "No basta sólo Europa, porque nosotros solos somos una parte pequeña de la contaminación que se produce y de lo que se va a producir en el futuro", advirtió.

Por eso, apostó por la cooperación internacional, sobre todo en el ámbito de la investigación científica. La comisaria insistió en que hay que hacer una "apuesta clara" por un desarrollo tecnológico que permita el uso de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) sin emisiones contaminantes. En paralelo, dijo, también habrá que impulsar las energías renovables, "sabiendo que tienen unas limitaciones de coste y de potencial". A su juicio, hay que apostar "claramente" por ellas, como está haciendo la UE en la actualidad, pero siendo consciente de que "no bastan".
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).