En un informe que constituye un verdadero hito, terminado en Shanghai, China, el pasado fin de semana, los gobiernos reconocen la impronta humana en el clima y aprobaron la conclusión de que la mayor parte del calentamiento del clima mundial observado durante los últimos 50 años se debe a las actividades humanas (principalmente a la quema de combustibles fósiles para obtener energía) que han aumentado la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Jennifer Morgan, Directora de la Campaña de Cambio Climático de WWF/Adena, declaró: "El abismo que separa lo que la ciencia dice y los que los políticos hacen ante el cambio climático puede costarnos el futuro". El nuevo informe, auspiciado por el prestigioso Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), asevera que la concentración atmosférica del principal gas de efecto invernadero (CO2) es mayor hoy que en ningún momento en los últimos 429.000 años y, probablemente, en los últimos 20 millones de años. Según el informe, durante el siglo XX el planeta se calentó alrededor de 0,6º C, se produjo una retirada generalizada de los glaciares de montaña fuera de las regiones polares y el nivel del mar se elevó entre 10 y 20 cm. Hay más de un 90% de certeza de que la década de 1990 fue la más cálida y 1998 el año más caliente de los últimos 100 años.
El CO2 se triplicará para el 2100
Los científicos creen que el aumento de emisiones de CO2 podría triplicar su concentración en la atmósfera para 2100, con un aumento de las temperaturas mundiales de entre 1,4 y 5,8ºC. El consecuente calentamiento podría no tener precedente en los últimos 10.000 años. Los impactos más graves se producirían en América del Norte y Asia central y septentrional. Limitar el incremento de la concentración de CO2 a 450ppmv (concentración considerada por algunos expertos como un umbral superior para evitar un cambio climático peligroso) requeriría reducir las emisiones por debajo del nivel de 1990 en pocas décadas, con una reducción muy drásticas.
Jennifer Morgan, refiriendose al fracaso de la Cumbre del Clima del pasado noviembre, dijo: "Resultados científicos como estos demuestran que los gobiernos apenas rozan el problema en lugar de encararlo seriamente". Los informes del IPCC acompañantes sobre impactos y posibilidades de mitigación deberán ser aceptados por los gobiernos antes de terminar febrero. WWF/Adena: Miguel A. Valladares y Carlos Vallecillo, Tel. 91 308 23 09.
E-mail: medioscom@wwf.es. Internet: www.wwf.es