El desconocimiento del sector energético sigue siendo un problema considerable en España. "Por ejemplo -apunta la CNMC-, un 40% de los hogares no sabe qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada". El Panel de Hogares hace distinciones, no obstante: en el colectivo de hogares que declaran tener una tarifa con discriminación horaria -señala la CNMC-, un 88% tiene en cuenta la diferencia de precios en distintas horas del día en sus hábitos de consumo, por ejemplo, para poner la lavadora o encender la calefacción. Sin embargo -matiza la Comisión-, "solo un 40% de los hogares que tienen una tarifa por horas con contador digital adaptan sus consumos para disminuir la factura".
El Panel del cuarto trimestre de 2017 revela que un 16% de los hogares españoles ha contratado una nueva oferta de electricidad en los últimos dos años (un 13% ha hecho lo mismo con la de gas natural). La Comisión destaca que, "aunque la mayoría de estos cambios se realizaron directamente con un comercial que se dirigió al hogar (o por teléfono), en un 25% de los cambios de contrato de electricidad, los usuarios buscaron activamente la oferta empleando un comparador, como por ejemplo el comparador de la CNMC".
A continuación, tabla representativa de la Forma de contratación de una nueva oferta de gas natural y/o electricidad (Porcentaje de hogares, IV-2017). Más abajo, tarta con el Tipo de tarificación eléctrica (porcentajes).