Perseo ha orientado sus actuaciones al análisis de oportunidades de negocio y colaboración tecnológica con start-ups y compañías emergentes. "Así -informa Iberdrola-, ha analizado 300 empresas cada año y creado un ecosistema de casi 3.000 compañías emprendedoras" (en la actualidad, este instrumento inversor mantiene una cartera de 9 empresas). A través de Perseo, Iberdrola realiza más de 25 pruebas reales al año de tecnologías, que sirven como primer paso para establecer una relación comercial o de colaboración con las empresas impulsadas, y ha realizado en los dos últimos años un total de 9 retos, con la participación de 700 start-ups, "con el fin de identificar soluciones innovadoras que permitan mejorar su operativa y minimizar su impacto medioambiental".
Pues bien, ahora, con la creación de Perseo Venture Builder, Iberdrola se propone crear "desde cero" negocios de soporte a la electrificación. Según la compañía, en principio se concentrará en áreas como el reciclaje de módulos, palas y baterías, y en sectores de difícil descarbonización, "como es el caso de algunos procesos industriales, como la producción de calor industrial y el transporte pesado".
Agustín Delgado, director de innovación, sostenibilidad y calidad de Iberdrola: “en la última década hemos focalizado nuestras alianzas con start-ups bajo una estrategia de innovación abierta, que nos ha permitido identificar de forma temprana tendencias de futuro en nuestro sector, así como acceder a tecnologías y modelos de negocio disruptivos. Y la experiencia y resultados han sido extraordinarios. Con esta nueva iniciativa, completamos nuestro enfoque, promoviendo la creación y aceleración de la industria innovadora y la cadena de valor que van a marcar el desarrollo energético y el empleo del futuro, y volcando nuestro conocimiento en innovación y tecnología en negocios claves para hacer efectiva la electrificación de la economía”
El objetivo de la unidad Perseo Venture Builder a corto plazo consiste en "el desarrollo de seis o siete líneas de acción en los próximos cinco años, con las que se pretende dinamizar polos industriales con alto potencial de crecimiento e impulsar, así también, la revitalización económica y social".
El primer proyecto se concretará en Iberlyzer, una iniciativa promovida junto a la empresa vasca Ingeteam, con el objetivo de convertirla en el primer fabricante de electrolizadores a gran escala en nuestro país. La compañía comenzará su operación el próximo año y prevé suministrar más de 200 MW de electrolizadores en 2023.
Esta producción -que representa más del 50% de los objetivos de la capacidad instalada de electrolizadores en España en esa fecha- irá destinada al segundo proyecto de la alianza Iberdrola y Fertiberia, que producirá hidrógeno verde para la planta de Palos de la Frontera, en Huelva.
La actividad de Perseo Venture Builder estará centrada en la creación de empresas innovadoras junto a la participación de otros grupos tecnológicos e industriales y contempla también la colaboración público-privada. Su actuación se desarrollará principalmente en España, pero no descarta la promoción de actuaciones en otros mercados donde Iberdrola opera.