El estudio contempla -informa el Gobierno de Canarias- una estimación de la producción horaria de energías renovables con mayor potencial en las islas y del almacenamiento necesario para cubrir la demanda prevista en el horizonte temporal, empleando para ello un software de modelo climático y un software de integración de energía en la red eléctrica, desarrollados ambos por la Universidad de Standford. Asimismo, prevé analizar el impacto medioambiental y en costes del escenario renovable, en comparación con el modelo energético actual.
Para ello, la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias adjudicó a la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria, a mediados del mes de marzo y por un importe de 15.000 euros, el contrato menor denominado “Transferencia de los resultados del proyecto a realizar en la Universidad de Stanford denominado: 100% energías renovables para cubrir la demanda de energía en sistemas aislados de la red eléctrica. Caso práctico: Islas Canarias”, cuyo plazo de ejecución finalizará el 15 de octubre de 2020.
El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha explicado que “con este contrato se quiere disponer de los principales resultados del estudio, para que puedan servir de apoyo a los trabajos de planificación energética que se están coordinando desde el centro directivo y que se materializarán en el futuro Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan) 2021-2030, cuya redacción se prevé iniciar a finales del presente año”.
Por su parte, la directora General de Energía, Rosana Melián, ha señalado que “los resultados esperados del estudio incluirán la potencia a instalar de las distintas fuentes renovables consideradas, los sistemas de almacenamiento necesarios y el refuerzo de las redes eléctricas. Además -ha añadido-, se abordarán otras cuestiones como el coste de la energía, la mortandad y enfermedades evitadas por contaminación atmosférica, las emisiones evitadas, los costes evitados por mitigación del cambio climático y el impacto en el empleo y en el PIB”.
Entre las actuaciones contratadas se incluye la elaboración de un informe con los resultados del estudio, la identificación de los escenarios de mayor interés para el Gobierno de Canarias, y de los escenarios seleccionados y la realización de una temporalización bianual de los objetivos intermedios, con el fin de cumplir con los objetivos finales en el horizonte 2030 y 2050.