“El modelo imperante hasta ahora -continúa el PSOE en su exposición de motivos- nos ha llevado a que gran parte de la producción de energía se dé en lugares muy alejados de los puntos de consumo, haciendo con ello más ineficiente el sistema por las pérdidas que se producen en el transporte de la energía”. Paradójicamente, señala el Grupo Parlamentario Socialista, los consumidores próximos a los puntos de producción pagan la energía al mismo precio, “incluso mayor”, que los grandes centros de consumo más alejados, lo cual está provocando -aseguran desde el Grupo Socialista- que muchas de estas plantas, “que podrían servir de esperanzas de futuro para los habitantes de zonas que se despueblan a gran velocidad, puedan generar enfado, al ver cómo ocupan grandes superficies, mientras ellos ven cómo sus municipios se mueren”.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista, por boca del diputado Antidio Fagúndez, presentó ayer una Proposición No de Ley “para impulsar la producción de energía verde como herramienta del reto demográfico, para su debate en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico”. El objetivo que persigue el GP Socialista mediante esta Proposición No de Ley es “que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a seguir impulsando el desarrollo de las zonas rurales a través de su potencial en la generación de energías renovables". Para ello propone "las siguientes actuaciones y filosofía:
1. Facilitando e impulsando que, en las zonas en las que se instalan las grandes plantas de generación renovable, se pongan en marcha proyectos de autoconsumo colectivo para las instalaciones públicas y privadas allí ubicadas. Esto permitiría que estos entornos tuvieran menores costes energéticos y con ello una ventaja competitiva para impulsar su desarrollo y creación de empleo, a través de un sistema más eficiente al eliminar las pérdidas que se producen en el transporte.
2. Potenciando que los grandes proyectos de energías renovables lleven aparejados proyectos empresariales en la zona donde se instalan, creando empleo estable y continuado en el tiempo, aparte del creado para el funcionamiento de las plantas de renovables.
3. Estudiando el modo de facilitar y garantizar el acceso de proyectos ciudadanos participativos, de alto valor socioeconómico para la zona, a los puntos de conexión a la red disponibles en la misma para evacuar la energía producida en las plantas de generación de energía renovable.
4. A través de un gran impulso de los contratos de servicios energéticos que incida en los ahorro energéticos a través de la eficiencia energética y las instalaciones de autoconsumo. Potenciando la movilización de grandes cantidades de inversión privada con impulso público que pueda generar un importante número de empleos en sectores como el de las reformas, instaladores, etcétera. Además de potenciar que la sociedad en su conjunto sea más eficiente energéticamente y respetuosa medioambientalmente.
5. Impulsando la generación eléctrica renovable a través de las tecnologías que creen más empleo en las zonas rurales, como es el caso de la biomasa, entre otras, que además permiten luchar contra los incendios forestales al garantizar la limpieza de los bosques.
6. Impulsando la producción de hidrógeno verde, facilitando que este se pueda inyectar en las redes de gas, facilitando con ello el transporte. Aprovechando parte de la producción en las zonas donde se genere para garantizar el abastecimiento por fuentes renovables en las horas sin sol o viento, a través de pilas de hidrógeno. Además de aprovechar los subproductos como ventaja competitiva para industrias, empresas, administraciones públicas y particulares”.