panorama

Cristina Narbona: "El PSOE presentará una proposición de Ley de Energías Renovables después del verano"

0
Energías Renovables publica en su número de julio-agosto una entrevista a Cristina Narbona, en la que la Secretaria de Medio Ambiente y Territorio del PSOE afirma que "el primero de los problemas ambientales de nuestro país es la energía" y anuncia la intención de su partido de presentar una proposición de Ley de Energías Renovables tras el paréntesis veraniego. Aquí recogemos un resumen de la entrevista. ER: Las dos niñas bonitas de las renovables son la eólica y la solar. A la una le han tocado las primas precisamente este año y a la otra no la tienen muy contenta. ¿Cómo ve el asunto el Partido Socialista?

Cristina Narbona: Estamos valorando la posibilidad de presentar una proposición de Ley de Energías Renovables. Es más, te adelanto que espero que la tengamos preparada para después del verano. Dentro de esa ley queremos potenciar la producción y el consumo del vatio verde, queremos que haya medidas que faciliten la diferenciación de los productores de energías limpias, y vamos a incluir herramientas de apoyo específicas para cada una de las energías renovables, para todas y cada una, no solo para la eólica y la solar.

ER. Pero, ahora, ¿cómo ve el asunto el Partido Socialista?
CN: En la solar el problema es que en este país no damos el salto político ni apostamos en serio. Y no es que no tengamos empresas. Las tenemos, son competitivas, están exportando el 80% de su producción. Eso ya está, ¿verdad? Bueno, pues yo creo que bastaría un apoyo económico mayor, desde el punto de vista de las primas, y luego medidas regulatorias: la obligatoriedad de que se incorpore energía solar a la vivienda. En cuanto a la eólica... iba como una moto y se está parando. Por eso venimos pidiendo desde hace tiempo en el Congreso que no se dé marcha atrás a las primas, sino todo lo contrario. La biomasa: tiene muchísimo futuro en España, pero es imprescindible que haya un planteamiento de aprovechamiento energético de la biomasa incorporado al propio diseño general de la políticas autonómicas agrarias. Indudablemente eso supone elevar los incentivos económicos o fiscales y luego implicar a los responsables de políticas agrarias y forestales, que en estos momentos, en general, pasan mucho de este tema.

ER: Incentivos, primas... ¿Y si no hay dinero para todo?
CN: ¡Que no hay dinero para todo! El ministerio de Medio Ambiente se ha gastado 28 millones de euros en la campaña publicitaria sobre desarrollo sostenible, esa que dice que el mundo es de todos y ¡qué bonito es el mundo! Pues bien, este año el IDAE ha tenido un presupuesto de 22 millones de euros para solar. Hay dinero, claro que lo hay. La cuestión es cómo se emplea. Cuando estuvimos en el gobierno instituimos un programa de eficiencia energética mediante el cual se subvencionaba la compra de bombillas de bajo consumo. No era mucho, eran 5.000 millones de pesetas al año. Pues el PP lo quitó, y nosotros lo pedimos todos los años en el debate presupuestario. Todos, desde el 96. Y seguimos sin él. Mire, para promover de verdad el ahorro y la eficiencia energética tiene que haber gasto público.

ER: Bien, pongamos que hay dinero. La industria se queja de que no hay tiempo o, mejor dicho, de que sería conveniente que las primas no fuesen revisadas a tan corto plazo, cada año, por aquello de que se genera incertidumbre...
CN: Por eso estamos trabajando en una Ley de Energías Renovables, una ley que dé al sector estabilidad, una ley que dé tranquilidad a los horizontes de los empresarios. Yo creo que es nefasto para desarrollar las energías renovables cambiar cada año las primas en función de no se sabe qué. Tener una estrategia de medio y largo plazo en materia de energía es absolutamente necesario. Porque, si no la tenemos, no habrá inversión en este país.

ER: ¿Y cuánto mide ese medio plazo?
CN: Diez años, como medio plazo.

Más información:
Energías Renovables nº 19.
Para solicitar la revista: suscripciones@energias-renovables.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).