El último informe de TTR Data revela que abril ha sido el mes más dinámico de los últimos 12 en términos de capital, pues se han movilizado 5.619 millones de euros en sus 30 días. En términos de transacciones, diciembre -informa Europa Press- lidera el escalafón con un total de 55 operaciones. Por su parte, el subsector de la energía solar ha sido el más activo en lo que va de 2023, con un total de 35 transacciones. Eso sí, el único subsector que registra crecimiento en este aspecto es el de la energía eólica, con un incremento interanual en sus operaciones del 55,55%.
En el mercado de la energía renovable español el destino preferido para las transacciones internacionales ha sido Italia, con tres operaciones. Por su parte, Países Bajos (5) y Reino Unido (3) son los que más inversiones han hecho en España hasta abril.
Desde TTR Data han destacado por su importe, la desinversión de Iberdrola en México: la compañía ha vendido más de 8.400 megavatios de ciclos combinados (centrales que queman gas natural para generar electricidad) por 6.000 millones de dólares (5.622,72 millones de euros).
Hasta abril TTR ha registrado 17 operaciones de adquisiciones en el sector renovable español, con un valor divulgado que en conjunto suma 54,9 millones de euros.
Según los datos que maneja TTR Data, esta cifra supone una disminución del 64,7% en el número de operaciones y una caída del 382,13% en el capital movilizado con respecto a abril de 2022.
TTR Data ha elaborado una clasificación de asesoramiento jurídico en fusiones y adquisiciones en el sector de las renovables durante los últimos 12 meses.
Así, Backer McKenzie es la que ha manejado transacciones por un importe mayor, 7.170 millones de euros. Por su parte, Gómez-Acebo & Pombo España es la asesoría que ha participado en más operaciones, en un total de 46.