El mercado de M&A en el ámbito de las energías renovables ha sufrido una revolución en los últimos meses provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania y la subida de los precios de la energía en el país. Además, las valoraciones de las empresas se están viendo afectadas por la volatilidad del tipo de cambio frente al dólar y los tipos de interés, lo que está provocando que los inversores estén poniendo un nuevo énfasis en la rentabilidad y el control de costes en medio de la corrección en los mercados públicos. Sin embargo, el informe destaca que Estados Unidos juega un papel relevante en la industria debido a su interés por activos energéticos en la Península. La fotovoltaica y la eólica terrestre seguirán siendo el foco de los inversores, donde la eólica marina puede ser uno de los sectores más activos en el medio y largo plazo, aunque se esperan oportunidades en sectores menos activos, como la hidroeléctrica o el gas.
Según el ranking legal de TTR Data, el asesoramiento legal en fusiones y adquisiciones en el sector de las Energías Renovables en España está liderado en 2022, por volumen de operaciones, por Gómez-Acebo & Pombo España, con 54 operaciones, seguido de Garrigues España, con 28 operaciones.
Por su parte, la clasificación por valor la lidera Allen & Overy España, con un valor agregado de 9.500 millones de euros, seguida por Latham & Watkins España, con 5.800 millones de euros.
En la clasificación de asesoramiento financiero, por volumen de transacciones, los líderes son Santander Corporate Investment Banking (SCIB), Lazard, Greenhill & Co. España y Banco Sabadell M&A Unit, con 3 operaciones cada una.
Mientras que, por valor, lidera la tabla PJT Partners con un valor agregado de 5.530 millones de euros, seguido de Rothschild, Goldman Sachs y JP Morgan Chase, con 4.800 millones de euros cada uno.