Red Eléctrica de España acaba de publicar la demanda de energía eléctrica correspondiente al mes de mayo, el segundo mes completo bajo el estado de alarma con motivo de la COVID-19, que ha supuesto el inicio de la desescalada y, por consiguiente, un incremento de la actividad económica.
En este contexto, la demanda eléctrica nacional de mayo se estima en 18.366 GWh, un 13,1% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra es un 13,6% menor con respecto a mayo del 2019. Este descenso es algo menor al registrado el pasado mes de abril, cuando la demanda nacional fue de 17.003 GWh, es decir, un 17,8% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.
En el sistema eléctrico peninsular, la demanda de mayo fue un 12,5% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda es un 13 % menor a la de mayo del 2019. En Baleares, la demanda de energía descendió un 31,3% ese mes, y un 18,8% en Canarias.
Generación limpia
La generación procedente de fuentes de energía renovable representó el 52,5% de la producción el mes pasado. La producción de origen eólico alcanzó los 3.968 GWh, lo que supone un 15,2% menos que la del mismo periodo del año pasado, y supuso el 21,9% de la producción nacional. La solar fotovoltaica aportó el 9,3% y la hidráulica el 15,6%. La contribución de la termosolar fue del 3,3% y el porcentaje restante fue generado con otras renovables.
De enero a mayo, la generación renovable alcanzó el 46,6% del balance eléctrico total. En mayo, añaden desde REE, el 70,8% de la producción eléctrica procedió de tecnologías que no emiten CO2 equivalente.
Si nos fijamos en las islas, el ciclo combinado, con un 77,2 % del total, fue la primera fuente de generación eléctrica de Baleares, en donde las tecnologías renovables representaron un 7,6%. Por quinto mes consecutivo, el carbón no produjo ningún MWh en el sistema eléctrico balear. El ciclo combinado fue también la tecnología líder en el mix de generación canario, con una aportación del 39,9%. Las renovables y tecnologías sin emisiones representaron el 16,8% de la generación canaria.