"No queremos macroplantas que depredan el territorio y se hacen de espaldas a los pueblos. Prioricemos plantas pequeñas y democráticas". Es el discurso de Compromís, que acaba de lanzar una campaña -Comencem pel sostre- con la que apela a un nuevo modelo que grosso modo debe sostenerse sobre dos pilares: el autoconsumo (o sus mil modos: sobre tejados o cubiertas, sobre tierra o agua, sobre suelo urbano, industrial, etcétera) y "el aprovechamiento de superficies artificializadas para instalar plantas de pequeño tamaño, cerca de los lugares de consumo de electricidad". Con los 51,7 millones de metros cuadrados disponibles en polígonos industriales y en solares urbanos sin edificar, "podríamos generar -explican desde Compromís- casi el 30% del objetivo marcado para el año 2030".
El Gobierno valenciano aprobó en agosto de 2020 el Decreto-ley 14/2020, "de medidas para acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables", DL que fija como horizonte 2030 los "hasta 6.000 megavatios en centrales fotovoltaicas y 4.000 MW megavatios en eólicas" (en ese momento, agosto del 20, había en la Comunitat 364 megavatios solares y 1.255 megavatios eólicos, respectivamente).
Con el autoconsumo el planteamiento de Compromís es similar, en cuanto a que apuesta también por el aprovechamiento de las infraestructuras. En lo que a este extremo se refiere, la formación de Mónica Oltra esgrime además un reciente estudio del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace). El estudio en cuestión establece que, mediante la instalación de placas fotovoltaicas "en los techos y cubiertas ya existentes y viables teniendo en cuenta las condiciones de orientación, sombreado e insolación", se podría lograr una potencia instalada de 14.000 MW sobre el 40% del total de la superficie de techos y cubiertas del País Valenciano, "es decir -apuntan en Compromís-, que solo con una parte de los techos y las cubiertas industriales ya construidas podríamos [más que] duplicar el objetivo marcado" (los 6.000 megavatios susodichos).
Comencem pel sostres
«Queremos instalar placas solares en los tejados de las casas, fincas e industrias para nuestro modelo de autoconsumo. Nuestros tejados son el mejor espacio para hacerlo sin afectar a ningún ecosistema. Tan sólo poniendo placas en el 40% de los tejados, la mayoría de los pueblos podrían generar más luz de la que consume su población actual (...). Si se tiene que instalar una planta solar debido a la demanda eléctrica industrial, se tiene que ubicar en solares urbanos e industriales, o en suelos sin valor agrícola o ambiental. Todo, con la participación y el control democrático de ayuntamientos y la ciudadanía de cada municipio»
Documento Aprovechamiento Fotovoltaico en la Comunidad Valenciana 2022
Este es uno de los documentos que ha alojado Compromís en comencempelsostres.com, desde donde está impulsando su campaña. El documento dice en su página 3 que "en la Comunidad Valenciana existen alrededor de 280 millones de metros cuadrados potencialmente disponibles para aprovechamiento fotovoltaico, tanto en cubiertas de tipo residencial como industrial, de los cuales el 39,5% corresponde realmente a la superficie útil final aprovechable, obtenida tras la aplicación de los factores de reducción (110,60 kilómetros cuadrados)".
En comencempelsostres.com Compromís retrata en fin las dos caras de la moneda renovable: modelo distribuido (autoconsumos) versus modelo macro. Según el partido de Oltra, el modelo distribuido "protege a los ecosistemas, ya que aprovechamos cubiertas e infraestructuras existentes sin necesidad de depredar el territorio; de hecho -añaden desde Compromís-, en algunos casos, su instalación conlleva beneficios añadidos, como es el caso de las balsas y canales de riego, evitando la evaporación de agua y refrigerando las propias placas solares" (las placas solares pierden eficiencia cuando alcanzan una cierta temperatura, y su ubicación sobre láminas de agua está demostrado evita que la temperatura suba más, ergo redunda en la eficiencia de la instalación; la generación fotovoltaica en balsas y canales atiende la demanda de electricidad de los bombeos del agua de regadío).
Frente a esa manera de generar (autoconsumo, distribuido), estaría el modelo de las macroinstalaciones
"Además de la depredación del territorio que supone su construcción, afectando a la flora y a la fauna de la zona, la energía generada en estas macroplantas -sostiene Compromís- tiene que trasladarse a municipios a kilómetros de distancia mediante líneas de alta tensión que también afectan al territorio". Además -añaden-, durante este transporte, la energía generada "puede tener pérdidas de hasta el 30%". Así, el partido valenciano dice no a "las macroplantas que se hacen de espaldas a los pueblos" y dice no a "las autopistas eléctricas que depredan el territorio", y propone como alternativa priorizar las "plantas pequeñas y democráticas". Si se tiene que instalar una planta solar, esta debe ser ubicada -concreta Compromís- "en solares urbanos e industriales, o en suelos sin valor agrícola o ambiental, todo, con la participación y el control democrático de ayuntamientos y la ciudadanía".
El partido de Baldoví también sería partidario, si bien "como último recurso", de emplear para la instalación de nueva potencia fotovoltaica "suelo agrícola y forestal sin actividad, siempre que así lo decida el municipio afectado".
Por fin, Compromís se manifiesta explícitamente partidario de poner en marcha (1) una Agencia Valenciana de la Energía, "para acelerar la instalación de placas solares para autoconsumo en tejados"; y (2) una compañía eléctrica pública, "para participar en la producción y distribución de energía". La eléctrica pública -explica Compromís- debe estar "controlada por la ciudadanía", y su objetivo "será bajar el precio de la factura de la luz".
En comencenpelsostres.com, que también apuesta nítidamente por las comunidades energéticas, hay numerosos documentos informativos, entre ellos, el Document polític: Model Energètic; Instal·lacions d’autoconsum en l’àmbit domèstic: deducció fiscal; Autoconsum per a ajuntaments; Comunitats Energètiques Locals i autoconsum; Programa Autoconsum i Emmagatzematge darrere del comptador; y el susodicho Aprovechamiento Fotovoltaico en la Comunidad Valenciana 2022.
La Comunidad Valenciana está gobernada por un gobierno de coalición (PSOE - Compromís - Unidas Podemos) que preside el socialista Ximo Puig, que fue investido el 13 de junio de 2019 con los votos de su grupo, el Partido Socialista (27), los 17 de Compromís y los 8 del grupo Unides Podem. Los grupos parlamentarios del PP (19 diputados), Ciudadanos (18) y Vox (10) votaron en contra. ¿Total? 52 votos a favor; 47 en contra.