Delgado Rigal ha explicado que los retos a los que se enfrenta el mercado energético europeo, con el inminente aumento de producción con fuentes renovables para lograr los objetivos de reducción de emisiones de CO2 planteados en los Planes Nacionales de Energía y Clima (PNIEC), son grandes. En el último borrador del Plan que el gobierno español ha enviado a la Unión Europea, se plantea como objetivo llegar a los 39 GW de capacidad solar fotovoltaica en 2030. Eso son 31 GW de fotovoltaica a instalar en diez años, además de los 25 GW de eólica y los 5 GW de termosolar.
Las dudas que aparecen al ver estos números son muchas. ¿Será el sistema energético capaz de absorber toda la producción renovable? ¿Será funcional el sistema de mercado marginalista con tanta producción con costes de oportunidad tan bajos? ¿Tendremos la mayoría del año precios cero en el mercado?
Para AleaSoft, el mercado ha sido, hasta ahora, capaz de autorregularse y adaptarse a todos los cambios (cambios en el mix de producción, cambios regulatorios, cambios de fiscalidad, etc.) y continuará adaptándose con el aumento de la producción renovable. Según el analista de mercado, la clave está en la respuesta que tendrá la demanda de electricidad frente a este aumento de la energía de origen renovable. Los objetivos de descarbonización de toda la economía forzarán la electrificación masiva de los sectores industriales, del transporte y de la climatización. Este aumento de la demanda será el necesario para mantener el equilibrio del mercado.
El papel del hidrógeno
Por otro lado, en aquellos sectores donde la electrificación no sea eficiente (calor industrial, transporte pesado y de larga distancia, etc.), se deberá hacer la transición hacia combustibles con cero emisiones contaminantes, y en ese ámbito, según AleaSoft, el hidrógeno será el máximo representante. Ese hidrógeno deberá ser producido a partir de fuentes renovables para que su ciclo completo sea enteramente sin emisiones, de manera que su producción contribuirá al aumento de la demanda de electricidad verde.
Además, según ha expuesto Antonio Delgado, el hidrógeno será la mejor opción de almacenamiento de energía a medio plazo. Si bien las baterías se plantean como la mejor opción para almacenar la demanda necesaria para varias horas, de cara al almacenamiento estacional de grandes cantidades de electricidad, el hidrógeno se postula como el mejor candidato.
Esta visión de futuro del mercado y las previsiones de precios son imprescindibles para la toma de decisiones a medio y largo plazo, desde la planificación de un proyecto fotovoltaico hasta el diseño y ejecución de una estrategia para la gestión del riesgo de precios de mercado.
La fotovoltaica cerró 2019 con datos espectaculares. Según datos de Red Eléctrica de España (REE), durante el año pasado se instalaron 4 GW de capacidad fotovoltaica, un crecimiento del 89%, lejos de los 2,6 GW que se instalaron en 2008 que hasta ahora era el año con más capacidad instalada. Y prácticamente la totalidad de esos 4 GW se instalaron en apenas seis meses. Sin duda, la revolución de las renovables viene liderada por la revolución fotovoltaica, concluye Aleasoft.