El despliegue de contadores inteligentes en España, pionero en Europa "tiene -según el Ministerio- un gran potencial para el empoderamiento del consumidor de energía eléctrica". Sin embargo, el Miteco reconoce que, para que ese empoderamiento se materialice, es necesario habilitar mecanismos para que la ciudadanía pueda acceder a sus datos de consumo "de forma fácil y comprensible", y pueda aprovechar así, realmente, ese potencial que entrañan los contadores inteligentes. Pues bien, "la consulta previa lanzada hoy -explican desde el Ministerio- pretende avanzar en la definición de las necesidades y características de esos mecanismos de acceso, identificando posibles barreras". La finalidad de esta consulta pública previa -concreta el Miteco- es "recabar la opinión de las personas y entidades potencialmente afectadas e interesadas en el acceso a datos de los contadores inteligentes y la evolución del sistema de medidas eléctricas en España, en concreto en la definición de una nueva generación de contadores inteligentes, y la evolución del sistema de liquidación de medidas, sobre la identificación de prioridades y recursos necesarios, así como de los principales retos en este campo y las posibles medidas para superarlos".
Adicionalmente -añaden desde el Miteco-, el nuevo paquete normativo europeo establece nuevos requisitos y necesidades para los contadores inteligentes de modo que ofrezcan información más completa y detallada, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos energéticos de la Unión Europea. En este sentido, la consulta pretende avanzar en la definición de dichos criterios de cara a los nuevos contadores que deban sustituirse o instalarse.
Según el Ministerio, el adecuado acceso a los datos y la mejora de la prestación de los contadores está llamado a posibilitar además la aparición de "nuevos modelos de negocio, como el de los agregadores independientes, recientemente incorporados al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto-ley 23/2020".
La consulta planteada por el Ministerio consiste en un formulario con 16 preguntas, que se divide en tres apartados: (1) acceso a datos; (2) funcionalidades de la nueva generación de contadores; y (3) protocolos de telegestión de puntos de medida.
Las aportaciones y observaciones al documento durante su periodo de consulta pública podrán remitirse, hasta el 25 de septiembre, a la dirección bznconsulta.redes@miteco.es, indicándose en el asunto la referencia “Acceso a datos”.