Los socios del consorcio encargado de impulsar el proyecto F-PI son la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese), Deloitte, EcoMT y Grup Cerveró. F-PI es un proyecto administrado por EASME, la agencia ejecutiva de la Comisión Europea, que vela por asegurar que las acciones financiadas por programas como Cosme, LIFE, EMFF y Horizonte 2020 den resultados y brinden a la Comisión información valiosa para sus tareas políticas.
El encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la jornada fue Hugo Lucas Porta, jefe del Departamento Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa del IDAE. Lucas -informan los socios del consorcio en su nota- aprovechó su intervención para subrayar la importancia de movilizar capacidad de inversión privada para cumplir con los objetivos del PNIEC 2021-2030 (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima).
Las ventajas de F-PI para promotores y para inversores
Durante la presentación del proyecto, Fernando García, manager de Energía de Deloitte, explicó que “F-PI ayudará a reducir el coste de transacción mediante la promoción de proyectos de eficiencia energética implementando un plan de trabajo coherente. Además, ejecutará un conjunto de acciones concretas centradas en la reducción del riesgo de estos proyectos y en la aceleración de la incorporación de capital privado en los proyectos de eficiencia energética”.
Por su parte, Javier Martínez, responsable de Financiación Sostenible de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos, detalló los principales objetivos de F-PI, tales como “minimizar el tiempo de maduración del proyecto y los costes de transacción; aumentar la confianza de los inversores; diseñar y aplicar nuevos procedimientos y mecanismos de financiación; y certificar los resultados a través de la implantación de la tecnología Blockchain”.
También repasó las ventajas del proyecto para un promotor: “realización de la due diligence técnica; búsqueda de mecanismo de inversión ad hoc para el proyecto de eficiencia energética determinado; creación de masa crítica a través de carteras de proyectos con un volumen de inversión elevado y atractivo para los inversores; apoyo en la estructuración y en el cierre de la operación financiera; y certificación de ahorros energéticos y de toneladas de CO2 reducidas a través de tecnología Blockchain”.
En cuanto a los inversores, las ventajas que puede obtener este colectivo fueron explicadas por Josep Cerveró, presidente de Grup Cerveró: “en cuanto al negocio, F-Pi permitirá a los financiadores captar nuevos clientes y fidelizar los clientes actuales. En cuanto a segmentos de mercado -añadió-, habrá actuaciones específicas diseñadas ad hoc para distintos nichos de mercado (ejemplo: sector hotelero, Administración Pública, comunidades de propietarios, movilidad sostenible, otros)".
Pablo Gajino, CIO de EcoMT, fue el encargado de hablar de la agilidad y seguridad del uso de IoT y blockchain para certificar los ahorros energéticos y las emisiones de CO2 evitadas por cada proyecto.
Partners solventes como clave para la inversión privada
Tras las presentaciones tuvo lugar una mesa redonda sobre “Oportunidades y barreras sobre la financiación en eficiencia energética”, en la cual participaron Miguel Ángel Salido Pérez, director general en Fusiona Soluciones Energéticas; Jorge Sáenz de Miera, director de DB Credit en Deutsche Bank; Olivier Usureau, partner en Demeter; y Luis Blanco Castellano, director comercial en Acciona Energía.
La sesión sirvió así mismo para analizar temas como el potencial de los proyectos en el sector terciario; la necesidad de enfocar las inversiones también en el sector residencial; el papel de los ahorros energéticos como motor de los proyectos de servicios energéticos; y las nuevas estrategias políticas como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNEIC), que pueden desplegar e impulsar nuevas oportunidades. Por otra parte, se señalaron como barreras al desarrollo del mercado de los servicios energéticos la larga duración de los contratos de financiación. Sin embargo, quedó patente que las empresas de servicios energéticos son son la figura clave del mercado, ya que ofrecen tanto la solución técnica como la financiera y crean entornos de confianza tanto con clientes como con entidades financieras.