La Fundación Endesa, a través de sus proyectos BYG y Generación Savia, de impulso al talento joven y senior respectivamente, establece alianzas con socios estratégicos para mejorar la inserción laboral y la igualdad de oportunidades. Endesa ha querido configurar ambas iniciativas "como un punto de encuentro entre centros educativos, empresas y usuarios para el incremento de oportunidades de ambos colectivos, los más castigados por el desempleo en España".
Pues bien, con esta colaboración -informa Endesa-, la Fundación Complutense comparte a partir de ahora toda la información y el acceso a sus programas formativos, becas y postgrados, así como las convocatorias y eventos relevantes "para potenciar sus carreras profesionales y el impulso de su empleabilidad, la generación de oportunidades laborales y el acceso al mercado laboral".
Además, tanto los jóvenes, que comienzan a adentrarse en el mundo laboral, como los profesionales mayores de 50 años, que necesitan un reciclaje formativo de cara a ampliar sus opciones de trabajo, podrán participar en las diversas actividades que cada año pone en marcha la Fundación Complutense, y que forman parte del panorama formativo universitario, como son los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, la Escuela Complutense de Verano, la Escuela Complutense Latinoamericana, la Escuela Complutense de Invierno, los congresos, los cursos de formación continua o los diversos webinars nacionales e internacionales. Asimismo, podrán conocer las vacantes de prácticas remuneradas en empresas disponibles.
El proyecto formativo BYG se creó en 2017 de la mano de las fundaciones Endesa y Lo Que De Verdad Importa, con el objetivo de fomentar el talento de los jóvenes y proporcionarles formación en los valores y competencias necesarias para desempeñar su actividad profesional con éxito. Bajo este paraguas -informa Endesa-, BYG estrena ahora nueva plataforma online, "que llega para cambiar la manera de conectar a los jóvenes con las empresas, facilitándoles el acceso a la formación, enfoque en valores, mentorías y vacantes profesionales". Según cifras publicadas recientemente por Eurostat, la tasa de desempleados menores de 25 años en nuestro país alcanza el 37,7%. Con 539.000 jóvenes en esta situación, España encabeza la lista de los países de la Eurozona con mayor desempleo juvenil.
La otra cara de la moneda -explican desde Endesa- la ponen los profesionales senior. Cerca de un millón de desempleados en España tiene más de 50 años. "Se trata -explican desde la Fundación- de un colectivo que, pese a su experiencia y gran talento profesional, no siempre lo tiene fácil para encontrar un puesto de trabajo acorde a sus capacidades". Pues bien, con el fin de revertir esta situación, nace Savia, "un proyecto impulsado por la Fundación Endesa y la Fundación máshumano, con el objetivo de dar más visibilidad al talento senior y mejorar sus posibilidades de volver al mercado laboral".