El sistema en el que se basa el proyecto -informa Comillas ICAI- se vale de una interfaz universal con la que se pretende "promover la transformación de la red eléctrica, superando sus actuales limitaciones de cara a permitir la transición energética de manera inclusiva y económicamente eficiente, y preparar el sistema para diversos posibles escenarios futuros". Según el investigador del IIT Rafael Cossent, “la importancia del uso de flexibilidad en las redes de distribución es un factor clave para facilitar la transición energética gracias a una integración de generación eléctrica renovable más rápida y eficiente. Además, fomenta la participación activa de los consumidores finales, una de las prioridades de la Unión de la Energía Europea". Según detallan desde Comillas, este concepto representa un "enfoque innovador, adaptable, modular y evolutivo" que servirá como base para el desarrollo de nuevos modelos de negocio, soluciones de mercado y que, sobre todo, “garantizará -adelanta Cossent- la participación activa de los consumidores, quienes están en el centro de todo proyecto de investigación en esta materia”.
Las soluciones desarrolladas en el marco de EUniversal serán probadas en tres pilotos ubicados en Portugal, Alemania y Polonia, cada uno de ellos con diferentes tipos de redes de distribución y marcos regulatorios. Los resultados que se obtengan se convertirán -explican desde Comillas- en un ejemplo a seguir a nivel europeo, "de manera que las soluciones sean replicadas en Europa avanzando así hacia un sistema eléctrico paneuropeo centrado en los consumidores finales".
Un proyecto conjunto
EUniversal cuenta con la participación de 19 socios de ocho países diferentes, incluyendo a operadores de redes de distribución de Portugal, Alemania y Polonia, así como instituciones del ámbito académico, consultoría e investigación, plataformas de mercado, o agregadores, entre otros.
El proyecto arrancó en el año 2020, con una duración esperada de 42 meses y un presupuesto de 9,8 millones de euros, con el objetivo de desarrollar e implantar en un entorno real de operación "una innovadora interfaz universal e interoperable que permita a los gestores de distribución adquirir servicios de flexibilidad mediante mecanismos de mercado en línea con la regulación europea". El proyecto EUniversal ha recibido financiación del programa europeo de investigación y desarrollo Horizonte 2020 en virtud del acuerdo de subvención nº 864334.