El futuro laboratorio, que estará ubicado en Navarra, junto a las actuales oficinas de la empresa en la comarca de Pamplona, ha supuesto una inversión de unos 25 millones de euros enmarcada en el plan estratégico de la compañía. Los sistemas que se probarán en estas instalaciones estarán dirigidos, principalmente, a los sectores de la energía eólica y fotovoltaica, así como al diseño de cargadores de coches eléctricos y sistemas de hidrógeno verde y de almacenamiento en baterías. Para el desarrollo de estas tecnologías, "la electrificación es el único camino posible", asegura la compañía en referencia a una transformación energética que permitirá descarbonizar la economía y contribuir a un desarrollo sostenible contra el cambio climático.
La construcción del nuevo edificio añadirá a las instalaciones existentes otros 12.000 metros cuadrados de superficie construida, entre laboratorio, oficinas y espacios auxiliares. Además, este complejo dotará a la compañía de un nuevo espacio de oficinas para más de 250 personas, algo necesario para poder soportar el importante crecimiento de plantilla experimentado por Ingeteam en los últimos años.
Con estas nuevas instalaciones, Ingeteam -que emplea a casi 2.900 personas en España- continúa invirtiendo en I+D y refuerza su presencia nacional, ya que la compañía cuenta con ocho laboratorios en Euskadi y Navarra en los que testea sus nuevos desarrollos en el terreno de las máquinas eléctricas rotativas y la electrónica de potencia y control, incluyendo un laboratorio 4.0 de reciente incorporación.
Un plan de desarrollo sostenible
A principios de 2022, Ingeteam anunció un nuevo plan estratégico que conllevaba una inversión total de 210 millones de euros para sus actividades de I+D y nuevas infraestructuras, entre la que figura este nuevo laboratorio, que está previsto que entre en funcionamiento a finales de 2025. Ingeteam invierte así en tecnología y en futuro, creando riqueza y empleo de calidad en el territorio.
La compañía asegura que invierte anualmente en torno al 5% de su facturación en I+D y emplea a más de 500 personas dedicadas a la investigación y desarrollo, por lo que una instalación de estas características mejorará aún más la posición de la empresa para seguir llevando a cabo su propósito de electrificar un futuro sostenible.
Credenciales de Ingeteam
Ingeteam está formada por un equipo de 3.500 personas en 16 países y cuenta con más de 80 años de experiencia en soluciones para electrificar la sociedad de forma sostenible mediante tecnologías punteras especializadas en la conversión de energía eléctrica. La compañía aplica su tecnología de máquina eléctrica rotativa, electrónica de potencia, y electrónica de control y automatización a los sectores eólico, fotovoltaico, hidroeléctrico, almacenamiento de energía en baterías, redes inteligentes, tracción ferroviaria, movilidad eléctrica, naval, agua, siderurgia, minería e hidrógeno verde.