El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Comunitat Valenciana, Rafa Climent, ha asistido a la presentación de la planta piloto "Circular Carbón", desarrollada de manera conjunta por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC). Esta instalación permite obtener "carbón activo sostenible" a partir de residuos de proximidad. Este proyecto de I+D ha validado el uso del "carbón activo sostenible" en baterías de nueva generación, así como para el tratamiento medioambiental de aguas y gases (el proyecto está financiado por la unidad de innovación del Instituto Valenciano de Competitiviad Empresarial, Ivace, con más de 850.000 euros para el ejercicio 2020 y 2021).
El proyecto "Circular Carbón" parte de una realidad -explican desde la Generalitat- y es que el grafito utilizado como material activo en baterías comerciales y sistemas de depuración es una materia prima crítica para Europa. Por ello, tanto el ITE como el ITC han centrado sus esfuerzos en contribuir a paliar esa "debilidad" y fortalecer la aparición de una industria regional en campos como las baterías aportando materias primas de origen regional más sostenibles y medioambientalmente respetuosas y disminuyendo la dependencia externa.
La voluntad de ambos institutos es contribuir a "generar una nueva industria" a partir de la revalorización de residuos biomásicos de alto valor, ayudar a la creación de nuevas empresas, y con ello empleo de alto valor, y, por último, ayudar a solventar los problemas de emisiones de industrias de gran impacto en esta Comunidad a partir de soluciones medioambientalmente sostenibles.
Rafa Climent, conseller de Economía Sostenible: "estamos ante un proyecto revolucionario, innovador y vanguardista que surge de la investigación conjunta de dos centros tecnológicos en colaboración con diversas empresas y cuyos resultados son extensibles al conjunto del tejido industrial de la Comunitat. Somos conscientes de que, para hacer posible que estas tecnologías lleguen a las empresas, es muy importante disponer de ejemplos de aplicación real de las mismas; y con este demostrador las empresas del sector energético, cerámico y el resto de sectores cuentan con entornos reales donde poder ver cómo las soluciones de economía circular pueden ayudar a superar los retos actuales y futuros"