Alimentar a las vacas de pastoreo con un suplemento de algas marinas en forma de gránulos reduce sus emisiones de metano en casi un 40% sin afectar a su salud ni a su peso, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de California en Davis. El ganado es responsable del 14,5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, y la mayor parte proviene del metano que liberan las vacas cuando eructan.
Este estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), es el primero que prueba las algas marinas en el ganado vacuno en pastoreo en el mundo y se suma a estudios anteriores que demostraron que las algas marinas reducen las emisiones de metano en un 82 % en el ganado de engorde y más del 50 % en las vacas lecheras. El ganado de pastoreo también produce más metano que el ganado de engorde o las vacas lecheras porque comen más fibra de pasto.
"El ganado vacuno pasa la mayor parte de su vida pastando y produciendo metano", comenta en un comunicado el autor principal del estudio, Ermias Kebreab, profesor del departamento de Ciencia Animal de la Universidad de California Davis. Kebreab señala, asimismo, que la alimentación diaria del ganado que se alimenta de pastos es más difícil que la de las vacas lecheras o de engorde en corrales, porque a menudo pastan lejos de los ranchos durante largos períodos. Sin embargo, durante el invierno o cuando el pasto escasea, los ganaderos a menudo complementan su dieta.
Para realizar el estudio, los investigadores dividieron a 24 novillos (de las razas Angus y Wagyu) en dos grupos: uno recibió el suplemento de algas marinas y el otro no. Los investigadores llevaron a cabo el experimento de 10 semanas en un rancho en Dillon, Montana (Estados Unidos). Como se trataba de ganado en pastoreo, comieron el suplemento voluntariamente, lo que dio como resultado una reducción de casi el 40% en las emisiones. La mayoría de las investigaciones para reducir las emisiones de metano mediante el uso de aditivos alimentarios se han llevado a cabo en entornos controlados con suplementos diarios. Pero Kebreab señala en el estudio que menos de la mitad de esos métodos son eficaces para el ganado en pastoreo.
"Este método abre el camino para que los animales de pastoreo puedan disponer fácilmente de un suplemento de algas marinas", asegura Kebreab. "Los ganaderos podrían incluso introducir las algas marinas a través de un bloque para lamer para su ganado". Kebreab añade que la ganadería, que incluye grandes sistemas de pastoreo, sustenta a millones de personas en todo el mundo, a menudo en zonas vulnerables al cambio climático. Este estudio sugiere una forma de lograr que el pastoreo de ganado sea mejor para el medio ambiente y desempeñe un papel en la lucha contra el cambio climático.