Los 15 elegidos, de entre 38 candidatos, tienen proyectos relacionados con la gestión eficiente del agua, eficiencia energética, redes y ciudades inteligentes, transporte sostenible o nuevos materiales y tecnologías de edificación sostenible. De hecho, Climate-KIC Accelerator es el mayor programa de aceleración de empresas de tecnología limpia de la Unión Europea.
Entre las empresas del programa hay desarrolladores de sistemas de protección para las aspas de los molinos de viento (Aerox, de Valencia), creadores de paneles solares destinados reducir el consumo de energía de manera radical (Solarays, Alicante) u otras que reaprovechan la energía generada en actividades cotidianas con los consiguientes beneficios para la economía y el medio ambiente (Habb, Valladolid).
Estas y las otras 12 empresas seleccionadas inician ahora un periodo de formación (boot camp) que hará una primera preselección en junio y una segunda en octubre, de la que saldrán los finalistas. Ofrece financiación, formación, asesoramiento y estancias en países y empresas muy vinculadas a la innovación y excelencia.
Los elegidos pueden obtener hasta 60.000 euros, reciben formación en varios puntos de Europa a cargo de destacados profesionales del emprendimiento, son asesorados permanentemente por mentores de primer nivel y pueden visitar empresas punteras de, por ejemplo, Estados Unidos.
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), un organismo de la Generalitat Valenciana, y Avaesen, la Asociación valenciana de empresas del sector de la energía, lideran el Climate-KIC Accelerator, una iniciativa auspiciada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.