España, Portugal, Francia, Suecia, Italia, Finlandia y Ucrania son los países desde los que han llegado los proyectos que han sido finalmente seleccionados. Concretamente, ocho han sido concebidos en la península ibérica (6 en España y 2 en Portugal), dos también han llegado desde Francia (y otros dos desde Suecia), y, por fin, los tres últimos, desde Italia, Finlandia y Ucrania. Las startups que participarán en Cleantech Camp 2021 plantean propuestas de loT & AI (internet de las cosas e inteligencia artificial) energía, movilidad sostenible o soluciones relacionadas con gas, hidrógeno o carbono.
El programa se celebra entre los meses de abril y julio y consta de sesiones formación a distancia impartidas por expertos, que combinan jornadas que abordan aspectos como la captación de inversión, la implementación de un plan de márketing o los marcos jurídicos en los que transitan los proyectos emergentes, con talleres y encuentros de networking. Asimismo, los 15 proyectos seleccionados deberán presentar, durante las dos primeras semanas del programa, a Enagás Emprende, CRH y PRIO, un esbozo para el desarrollo de un piloto, que trabajarán junto a las empresas durante los próximos meses, hasta alcanzar una propuesta final, capaz de dar respuesta a los retos planteados.
Cleantech Camp aporta 20.000 euros para el proyecto ganador y 5.000 euros para el segundo y tercer premio. La dotación del programa también contempla la posible financiación de pilotos, que pueden llegar a alcanzar los 120.000 euros. El programa está impulsado por EIT InnoEnergy, Enagás Emprende, CRH y PRIO, y cuenta con la colaboración de Barcelona Activa, como socio local, y de Bridge the Gap, Osborne & Clarke y ZBM Patents & Trademarks. Los ganadores de la edición de este año se darán a conocer el próximo 16 de septiembre, durante un acto que si las autoridades sanitarias lo permiten, tendrá lugar de forma presencial en las instalaciones de Barcelona Activa.