El presidente de la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner), Alfonso Vargas, ha reivindicado "el papel protagonista que las empresas andaluzas dedicadas a las energías limpias han venido y vienen ejerciendo en la llamada revolución verde y el cambio de modelo energético que experimenta Andalucía". Estas declaraciones las ha realizado durante el transcurso de las jornadas conmemorativas de su 20ª aniversario en el Parador de Córdoba. Al acto de apertura del mismo han asistido el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), así como presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz.
Alfonso Vargas ha señalado la solidez y el grado de madurez del empresariado andaluz renovable para poder situar a Andalucía a la cabeza de la transición energética en España y Europa, a la vez que contribuir a la sostenibilidad medioambiental, a la lucha contra el cambio climático y a un nuevo desarrollo industrial andaluz, capaz de generar riqueza y miles de empleos vinculados a las energías limpias.
El presidente ha valorado positivamente el anuncio del Gobierno andaluz de impulsar "medidas precisas para agilizar al máximo la tramitación administrativa de los planes y proyectos de desarrollo que hay en marcha en la comunidad, con el compromiso firme de compatibilizar la necesaria conservación del medio ambiente con el impulso económico de Andalucía".
Vargas ha hecho por otra parte un llamamiento a los entes locales para que "no obstaculicen y faciliten de forma solidaria el desarrollo de proyectos en el que las empresas son las ejecutoras de una planificación energética que viene obligada por la Administración regional, nacional y europea con el fin de lograr la transición a un modelo que nos permita autonomía del exterior, abaratamiento de costes y preservación del medio ambiente".
Jornadas Claner
Con motivo de su vigésimo aniversario, Claner ha organizado además unas Jornadas que se han desarrollado en torno a varias mesas de debate, moderadas por la periodista de RTVA Mabel Mata. La primera de ellas ha versado sobre las "perspectivas de desarrollo de las energías renovables", y ha contado con la participación del director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, del director general de la Asociación Nacional de Empresas de Energías Renovables (APPA), José María González Moya, de la directora financiera de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Cristina Torres-Quevedo, y de la secretaria general de Claner, Gemma García-Pelayo.
"Las renovables que vienen" ha sido el tema de una segunda mesa redonda, en la que han intervenido el director de Energía de Magtel, Juan Manuel Vizcaíno, que ha disertado sobre autoconsumo; el director de Estructuración Comercial para Hidrógeno Verde de Cepsa, Enrique Iglesia, y el director de División de Hidrógeno de Ecointegral, Adrián Correo, que han centrado sus intervenciones en este vector energético; el director general de Desarrollo y CEO de Texla Energías Renovables, Miguel Montero, que ha hablado sobre la gestión de las redes eléctricas y el almacenamiento de energía, y el socio fundador de Geointegral, Lorenzo Martínez, que trató sobre geotermia.
Durante el transcurso de las jornadas también participaron el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Pesca de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Manuel Lozano, del periodista de RTVE Eladio Hernández, el responsable de Proyectos Renovables de Cepsa, Pablo Ronse, y el director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía, Giuseppe Carlo Aloisio. La clausura contó con la asistencia del secretario general de Energía de la Junta de Andalucía, Manuel Larrasa.
En este marco de jornadas de debate y celebración de sus 20 años de historia, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía, celebró la Asamblea General anual en la que han designado como presidente de Honor a Mariano Barroso, quien fuera promotor y primer presidente de la organización.
Credenciales
La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) es una agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, con una trayectoria de más de 20 años.
Entre sus fines está la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética, así como el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo mediante la colaboración y cooperación entre los miembros del clúster (grupo).
Entre los miembros de la asociación, que actualmente cuenta con más de ciento cuarenta entidades adheridas y representa a más del 90 por ciento del sector renovable andaluz, se encuentra Andalucía Tech, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, la Fundación Descubre, agencias municipales y provinciales de la energía, además de las principales empresas de renovables de España y la compañía eléctrica Endesa Distribución.