Compromís presentó ayer por la tarde una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que, según la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), podría haber evitado ese recorte y "hubiera evitado así el colapso definitivo para las familias fotovoltaicas, que, con muchas dificultades y refinanciaciones, han podido soportar los anteriores recortes retroactivos". La enmienda de Compromís ha contado con el apoyo de los grupos parlamentarios Socialista, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y de Esquerra Republicana de Catalunya, y, así mismo, con el voto afirmativo de la mayoría de los diputados del Grupo Mixto. Enfrente se ha encontrado el «no» de toda la derecha parlamentaria, empezando por el Partido Popular, Ciudadanos, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro (UPN), y acabando por la derecha nacionalista vasca (PNV) y canaria.
Así las votaciones, la enmienda no ha salido adelante (se ha quedado a tan solo 5 votos de hacerlo)
Anpier considera sin embargo que la propuesta de Compromís sí podría contar con la mayoría necesaria cuando se tramiten, dentro de unos meses, los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Según la asociación, la enmienda podría efectivamente salir adelante entonces si los mencionados grupos mantienen el «sí» a esa propuesta "y siempre que Unión del Pueblo Navarro sea coherente y cambie el sentido de su voto, que ha resultado negativo en este caso, a pesar de que siempre ha expresado su apoyo a este colectivo". En ese sentido, la asociación acaba de anunciar que ha alcanzado un acuerdo con UPN, partido que, aunque ha votado en contra en esta ocasión, "se ha comprometido a sumar a sus dos diputados para el trámite de Presupuestos de 2018, con lo que la propuesta de enmienda podría alcanzar la mayoría necesaria". La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica ha anunciado además que su presidente se reunirá el 9 de junio en Pamplona con el presidente de UPN "para certificar públicamente este compromiso".
En las antípodas del caso UPN, Anpier se ha manifestado de manera especialmente dura con Ciudadanos
El comunicado que ha difundido hoy la asociación recuerda que Ciudadanos ha decidido no secundar la enmienda de Compromís aunque en su programa electoral prometía apoyar al colectivo de afectados por los recortes. Sobre el particular, el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, ha expresado que “si Rivera no hace nada por cumplir con lo que su partido nos prometió de palabra, y con lo que plasmó en su programa electoral, tanto en lo que se refiere a la restitución de la seguridad jurídica de las 62.000 familias españolas, como a la retirada del impuesto al Sol, debería predicar con el ejemplo y hacer lo que él le exige a los líderes políticos que no cumplen sus compromisos con los españoles: dimitir y no concurrir a las próximas elecciones”.
El «no» de Ciudadanos a la enmienda se ha traducido en que esta ha salido derrotada del Congreso y, así -denuncia Anpier-, "el sector se mantiene expuesto a nuevos recortes retroactivos [los previstos para 2019], mientras a los inversores internacionales se les va a reparar todo el daño causado". Efectivamente, los recortes también afectaron a inversores internacionales, que se han acogido a su derecho de reclamar contra el gobierno español ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Inversionista Extranjero y Estado del Banco Mundial (los ciudadanos españoles no tienen ese derecho). Además, se da la circunstancia de que el Ciadi ya ha empezado a dar la razón a a los demandantes, que ahora van a empezar a ser indemnizados por el Gobierno.
Por otro lado, Martínez-Aroca ha aprovechado la difusión de este comunicado para hacer un llamamiento público “a todos esos diputados del Partido Popular y de Ciudadanos que nos dan la razón en privado y luego votan en nuestra contra. Les pido que la próxima vez voten en conciencia y no por seguidismo, porque traicionan a la justicia, traicionan a su deber como representantes de la ciudadanía y traicionan al propio espíritu de la democracia".
También ha sido particularmente duro con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos el diputado de Compromís Ignasi Candela, impulsor de la iniciativa, que ha culpado al partido de Albert Rivera de "abandonar a más de 5.000 familias del País Valencià que invirtieron en el sector de las renovables bajo una fórmula de rentabilidad que el Gobierno del PP cambió unilateralmente de la noche a la mañana" en lo que Compromís califica como "estafa".
Esta es la historia de Cómo le dio el Gobierno el hachazo a las renovables
Artículos relacionados
El Parlamento de Navarra se adherirá al manifiesto «Camino del Sol»