El centro tecnológico Circe mantiene la senda positiva a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia de Covid-19 y cierra 2020 liderando la consecución de financiación europea para I+D+i en Aragón en el programa Horizonte2020 impulsado por la Comisión Europea. En los últimos seis años, los que ha durado el programa, Circe ha logrado captar más de 36 millones de euros para llevar a cabo sus investigaciones. El año pasado fueron 6,76 millones, un hito que lo posiciona como un referente en el campo de la energía, la eficiencia y la sostenibilidad.
En este sentido, el centro tecnológico ha conseguido multiplicar por cuatro el retorno logrado en Horizonte2020 respecto al obtenido en el anterior programa FP7 (2007-2013). “Este hecho demuestra la profesionalización y especialización de Circe en el proceso de elaboración y presentación de proyectos a programas de financiación promovidos por la Comisión Europea, con ratios de éxito que superan el 50% en Horizonte2020, frente a la media nacional del 12%”, explican desde Circe.
Proyectos que movilizan inversiones
Los proyectos europeos puestos en marcha por Circe a lo largo de estos últimos seis años han conseguido movilizar grandes inversiones con el fin último de aumentar la competitividad de las empresas que colaboran con el centro. En total, ha supuesto un retorno de 85 millones de euros para las entidades nacionales y 40 millones de euros para las organizaciones aragonesas que han participado junto con Circe en estos proyectos de investigación.
Esta financiación se ha visto materializada este pasado año en la puesta en marcha de ocho nuevos proyectos Horizonte2020, tres de ellos coordinados, uno más europeo y uno último nacional. En total, sumando la convocatoria Horizonte2020, otras europeas y nacionales, Circe ha conseguido atraer 7,12 millones de euros. Entre los proyectos puestos en marcha en 2020 destacan Coralis y Tigon, ambos liderados por Fundación Circe. El primero de ellos ha supuesto un retorno para Circe de 2 millones de euros –18 millones totales de financiación para el proyecto– para impulsar la simbiosis industrial. Gracias al segundo se ha conseguido atraer 1,1 millones de euros para el centro con el objetivo de posicionarlo como referencia europea en líneas eléctricas híbridas AC-DC.
Orientación a los problemas y necesidades de las empresas
El año 2020 ha estado marcado por un intenso trabajo de colaboración con el tejido empresarial, que ha estado encaminado a maximizar el impacto de su actividad de I+D+i transformando la innovación tecnológica en PIB. “Gracias a la orientación de Circe hacia los problemas y necesidades de las empresas, este pasado año ha conseguido aumentar su cartera de clientes en 85 nuevos e incrementar en un 16% su retorno derivado de proyectos y trabajos con el sector privado”, explican.
Con todo ello, Circe está consiguiendo transferir soluciones tecnológicas a sus empresas colaboradoras que les están ayudando a competir mejor en unos mercados cada vez más exigentes. Es por ello que los objetivos del centro tecnológico para este 2021 pasan por incrementar el factor multiplicador de la innovación en las empresas, consiguiendo que cada euro que se invierte en un proyecto de I+D genere al menos otro de retorno en mercado.
“La buena marcha de Fundación Circe durante 2020 se ha debido, en buena parte, al esfuerzo de todas las personas que componen la organización que, debido a la situación provocada por la pandemia de Covid-19, han contribuido al buen funcionamiento del teletrabajo al cien por cien que se implantó en marzo del año pasado y se mantiene hasta el momento. Esta circunstancia no ha evitado que Circe haya seguido apostando por la retención del talento y haya seguido creciendo, aumentando su equipo en 42 personas para sumar un total de 218 a finales de 2020”.
Circe se fundó en 1993 como centro tecnológico con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas mediante la generación y transferencia de tecnología a través de actividades de I+D+i y formación, orientadas a mercado y en el ámbito de la sostenibilidad y la eficiencia de los recursos, las redes energéticas y las energías renovables. El centro busca posicionarse como “referente internacional en energía multiplicando la inversión de I+D, siendo foco de talento y generador de ideas y soluciones innovadoras y competitivas”.