panorama

Ceuta aumenta en un 30,4% respecto a 2020

Cerca de siete millones de personas pasaron frío en sus hogares durante el pasado invierno

0
El Miteco ha hecho pública la Actualización de los indicadores de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética, correspondientes al año 2021, donde este indicador de temperatura inadecuada en la vivienda en invierno ha sido el único que se ha incrementado, reflejando así el retroceso iniciado el año anterior y reflejando también que, en términos absolutos, 6,8 millones de personas no son capaces de mantener una temperatura adecuada en su vivienda durante el periodo invernal. Los otros tres indicadores tienen una evolución positiva: la pobreza energética escondida disminuye en comparación con 2020, el gasto desproporcionado y el retraso en el pago de facturas de suministros de la vivienda.
Cerca de siete millones de personas pasaron frío en sus hogares durante el pasado invierno

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha publicado la Actualización de los indicadores de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética, correspondientes al año 2021. Reflejan una mejoría con relación al ejercicio de 2020: tres de los cuatro indicadores de referencia tienen una evolución positiva. Como se puede observar en la tabla, la pobreza energética escondida disminuye en comparación con 2020, el gasto desproporcionado y el retraso en el pago de facturas de suministros de la vivienda descienden ligeramente con respecto al año anterior y la temperatura inadecuada en la vivienda en invierno experimenta un incremento significativo. En el documento, se realiza un análisis de cada uno de los indicadores en profundidad y se estudia la relación de cada uno de ellos con variables como la situación de empleo, el número de miembros del hogar o la zona climática.

El indicador de temperatura inadecuada en la vivienda en invierno, el único indicador que se incrementa, reflejan una confirmación en el retroceso iniciado el año anterior (10,9, creciendo el porcentaje de población con dificultades para mantener una temperatura adecuada en su vivienda durante el invierno. Así, el incremento de dicho indicador (14,3) con respecto al año 2020 se sitúa en un 3,4%. Analizando su evolución para el periodo 2018-2021, el incremento es de un 5,2%. Los datos reflejan que, en términos absolutos, 6,8 millones de personas no son capaces de mantener una temperatura adecuada en su vivienda durante el periodo invernal. "Parece razonable señalar que la borrasca Filomena que azotó todo el país al inicio de 2021, junto con el inicio de la crisis de precios energéticos especialmente preocupante desde el inicio del otoño, han podido llevar a los hogares más vulnerables a restringir el uso de energía en sus hogares como medida de precaución para poder hacer frente al pago de sus facturas", señalan desde el Miteco.

 

Por Comunidades y Ciudades Autónomas,Ceuta, Región de Murcia, Melilla y Andalucía son las que cuentan con un mayor porcentaje de la población incapaz de mantener una temperatura adecuada en invierno. Cabe destacar el gran incremento de este indicador experimentado en 2021 por Ceuta, aumentando un 30,4% respecto a 2020. "Hay que tener en cuenta que, el hecho de que en estas cuatro Comunidades o Ciudades Autónomas la percepción de temperatura inadecuada sea mayor, puede tener que ver con factores sociodemográficos como la distribución de la población por grupos de edad o ciclo de vida, además de aspectos más técnicos ligados a la eficiencia energética en la vivienda", añaden fuentes ministeriales.

 

En el extremo opuesto se sitúan la Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, Aragón, Castilla y León y La Rioja, como las Comunidades o Ciudades Autónomas con un menor número de población con una temperatura inadecuada en su vivienda. Islas Baleares, Canarias, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Melilla, por su parte, han registrado en 2021 una caída en el porcentaje de población con temperatura inadecuada en su vivienda durante el invierno.

Sobre el Informe
El informe de Actualización de Indicadores 2022 explica y analiza la evolución en 2021 de la pobreza energética en España respecto de años anteriores a través de los cuatro indicadores propuestos por el Observatorio Europeo de Pobreza Energética (EPOV) y adoptados en la ENPE como indicadores principales para monitorizar su seguimiento en nuestro país. El EPOV establece como manifestaciones de la pobreza energética la incapacidad de mantener una temperatura adecuada en el hogar, el retraso en el pago de las facturas, un gasto energético excesivamente bajo o un gasto en suministros energéticos que es desproporcionado sobre el nivel de ingresos. Los cuatro indicadores utilizados en este informe definen el porcentaje del número de hogares que presentan alguna de estas manifestaciones.

La Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética establece, por primera vez, una definición de la situación de pobreza energética y del consumidor vulnerable, realiza un diagnóstico de la situación en España, determina ejes de actuación y fija objetivos de reducción de este problema social que afecta a más de 3,5 millones de personas en nuestro país.

Tags: Eficiencia , Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).