La demanda de petróleo será un 10% mayor en 2030; la energía eólica y la solar representarán el 17,3% de la generación de energía eléctrica global, frente al 4,5% de 2015; la demanda mundial de energía en 2030 será de 16.200 millones de toneladas equivalentes de petróleo (frente a las 13.800 de 2015). Son algunas de las conclusiones a las que han llegado los autores del informe «Cepsa Energy Outlook 2030», que ha analizado "las tendencias de la sociedad y los hábitos de consumo en el mundo para esclarecer cómo será el mapa energético en el futuro" y que fue presentado ayer en Adipec, la exposición internacional del sector del petróleo y del gas más importante del mundo, celebrada en Abu Dabi.
Según el director de Estrategia de Cepsa, Héctor Perea, “debemos manejar muchas incertidumbres que existen actualmente en el sector, como la penetración de las renovables, el coche eléctrico, las nuevas tecnologías en el sector de exploración y producción… Para reflexionar sobre ello y comprender cómo se van a desarrollar estas tecnologías -ha dicho Perea- hemos elaborado Cepsa Energy Outlook, un completo estudio que nos servirá para desarrollar nuestra estrategia a largo plazo”.
Para la realización de este estudio, Cepsa ha agrupado a las regiones del mundo en tres categorías -Reguladores, Energizantes y Consumidores- teniendo en consideración aspectos como la regulación, la producción y el consumo de la energía. Según la empresa petrolera, el comportamiento de cada una de ellas "ejercerá una influencia determinante en el mapa energético del futuro".
Los Reguladores son aquellos países de la OCDE (excepto México) expuestos a un mercado energético regulado y que prevén una demanda de energía menor a la de otras regiones; los Energizantes son los líderes en la exportación de recursos energéticos (petróleo y gas), entre los que Cepsa destaca América Latina, África, Oriente Medio y las antiguas repúblicas soviéticas. Y, por fin, los Consumidores son todos los países de Asia, dado el alto consumo energético que tendrán en el futuro.
Además, «Cepsa Energy Outlook 2030» examina cómo será la composición de la población y sus modelos económicos y hábitos de consumo en 11 capítulos dedicados a la tecnología y cómo seguirá revolucionando la sociedad, las tendencias de la movilidad en las grandes ciudades, el mapa energético global, la demanda y suministro de petróleo y el incremento de la demanda de productos químicos, entre otros.
El mapa energético en 2030
Según «Cepsa Energy Outlook 2030», los vehículos eléctricos seguirán incrementando su competitividad y presencia, si bien aquellos con motor de combustión seguirán en 2030 siendo mayoría, con un 85% del mercado global.
Igualmente, la demanda de petróleo se incrementará un 10% (por el previsible aumento de la clase media en Asia mayoritariamente"), pero crecerá -asegura Cepsa- a un ritmo más lento "debido a la mejora en la eficiencia de los combustibles y a la incorporación de otras fuentes de energía".
El informe de Cepsa asegura por otro lado que "las energías renovables proporcionarán más de la mitad del incremento de la energía eléctrica que se genere en los próximos 15 años", lo que califica como "un hecho sin precedentes impulsado por el aumento de la penetración las energías eólica y solar".
El gas natural -continúa la petrolera- ocupará el segundo lugar, pero obtendrá un incremento de solo el 1% en el mix de la generación eléctrica mundial, "ya que se verá relegado frente a las energías renovables".
Más conclusiones sobre el Mix 2030
El mix de la energía de 2030 -concluye el informe- seguirá estando "dominado por los combustibles fósiles -el petróleo, el gas y el carbón-, si bien las renovables están ganando terreno muy rápidamente".
Por otro lado, países como China e India, entre otros del continente asiático, liderarán la demanda energética superando los 1.770 millones de toneladas de crudo equivalente (Mteps).
De igual modo, los edificios y el transporte superarán a la industria en la demanda global de energía con un 58% (9.300 Mteps) frente al 37% (6.100 Mteps), respectivamente. En total, la demanda mundial de energía en 2030 será de 16.200 Mteps.
La eficiencia energética que se alcanzará en los próximos años permitirá un importante ahorro en el total de la demanda de energía primaria.