panorama

Centroamérica prepara un importante lanzamiento de las energías renovables en todos los países del área

0
El desarrollo de las energías renovables en Centroamérica está recibiendo un fuerte impulso gracias al programa Fortalecimiento de la Capacidad en Energía Renovable para América Central (FOCER), en el que participan gobiernos nacionales, ONG y empresas privadas. El programa FOCER, está ejecutado por la Oficina Regional para Centroamérica de Biomass Users Network (BUN-CA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que actúa como agencia del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF). El proyecto será llevado a cabo en Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, y Panamá durante un período de dos años.

Veinte módulos solares suministran 8.000 W diarios de energía a la Clínica de Bilwaskarma.
La iniciativa FOCER tiene como objetivo la superación de las barreras políticas, informativas, técnicas y financieras que tienen las energías renovables en América Central. Por todo ello FOCER apoya iniciativas demostrativas, estudios de viabilidad y encuentros de debate sobre estas fuentes. Además, trata de facilitar el acceso a la financiación de distintos proyectos. En concreto FOCER está apoyando el desarrollo de 21 proyectos que sirven para mostrar el potencial de la energía renovable y aumentar el grado de experiencia.

Centroamérica deberá duplicar la potencia eléctrica instalada en los próximos 6-7 años para poder dar abasto con las crecientes necesidades de la población. En la mayoría de los países, esa demanda está siendo satisfecha con nuevas plantas térmicas, que aumentan las emisiones de gases invernadero. Sin embargo, el aumento en la estabilidad política y la prosperidad de la región en los últimos años ha traído consigo una preocupación creciente por los aspectos ambientales y por el uso de fuentes renovables de energía.

Bilwaskarma, una experiencia digna de imitar
Nicaragua es un país que cuenta con un gran potencial para explotar las energías renovables. En 1990, el 60% de la energía eléctrica producida era generada por plantas geotérmicas e hidroeléctricas que aprovechaban fuentes renovables de energía. Actualmente tan solo aportan el 22% del total generado en el país. Esto significa que el 77% de la electricidad es ahora producida con combustibles fósiles.

El potencial fotovoltaico, hidroeléctrico y eólico de Nicaragua se estima en más de 7.000 MW, lo cual podría satisfacer a medio y largo plazo a toda la población nicaragüense. Sin embargo en 1998 se generaron tan solo 2.000 MW de energías limpias, según datos del Informe de Desarrollo Humano de Nicaragua 2000 del PNUD.

Dentro del marco del proyecto FOCER, en Nicaragua se inauguró el pasado mes de octubre el proyecto Rehabilitación y Ampliación del Sistema Fotovoltaico de la Clínica Morava de Bilwaskarma en el Municipio de Waspan, RAAN. El proyecto consiste en proveer de energía eléctrica a la clínica con energía solar fotovoltaica. La iniciativa beneficia a las ocho mil personas que atiende la policlínica ubicadas en ocho comunidades miskitas aledañas a Bilwaskarma.

Se instalaron veinte baterías libres de mantenimiento, alimentadas por veinte paneles fotovoltaicos, y se rehabilitó el sistema eléctrico de la policlínica, incrementándose la capacidad de consumo de energía en un 54%. Este incremento se traduce en una mayor independencia de la planta de diesel, lo que reduce sustancialmente la contaminación y supone un ahorro económico. Además se capacitó a un técnico en electricidad de la Misión Morava y al personal de la policlínica para el adecuado manejo y mantenimiento del sistema fotovoltaico.

El coste total del proyecto fue de 24.500 dólares, 14.500 de los cuales fueron aportados por la Iglesia Morava y otros10.000 por el GEF. Teniendo en cuenta que el índice de electrificación en el país es de un 49,2 % de la totalidad y en las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica es de tan sólo un 17,1 %, las energías renovables representan una alternativa de provisión de energía en comunidades rurales y una oportunidad para la reducción de las brechas territoriales en el país.

Como parte del programa FOCER, el PNUD y el BUN-CA realizan en Nicaragua otros proyectos de energías limpias con la Asociación de Trabajadores de Desarrollo Rural Benjamín Linder para la producción de microturbinas hidráulicas en Matagalpa y con FUNPROTECA, en León, para la promoción de cocinas solares y sistemas fotovoltaicos.

Más información:
BUN-CA. Costa Rica. Tel/Fax: 506 283 88 35.
E-mail: biomass@racsa.co.cr
María Engracia de Trinidad. PROLENA. E-mail: prolena@sdnnic.org.ni
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).