La confederación sindical Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado el informe de calidad del aire 2021, en el que alerta de que los niveles de contaminación en la Comunidad de Madrid son "excesivos y peligrosos" para la salud. Según informa Europa Press, la información sobre la calidad del aire de la que se dispone en la Comunidad de Madrid es "insuficiente y no adecuada a los objetivos de transparencia e información a la ciudadanía". El informe también señala que faltan estaciones o mediciones de algunas contaminantes en las zonas que por su actividad (tráfico, presencia de instalaciones como aeropuertos o fábricas) o aglomeraciones se prevé que "existan niveles más altos".
El sindicato, por su parte, considera que es necesario "ampliar los puntos de medición, mejorar la ubicación, ampliar los contaminantes que se vigilan, extenderlo a todas las estaciones e incorporar cuestiones tan relevantes como los alérgenos". Además, ha subrayado que el resultado de las mediciones indica que los niveles de contaminación del aire son excesivos para la salud y para el medio ambiente y que "viene siendo así desde hace más de una década". "Incluso durante el año 2020, en que los niveles de contaminación se redujeron mucho a causa de la pandemia, Madrid superó los niveles que establece la Unión Europea sin tomar medidas suficientes para frenar este problema, que volvió a crecer en 2021", han indicado.
Soluciones
Por ello, el área de Medio Ambiente de CCOO Madrid propone como acciones inmediatas, entre ellas, intervenir en el tráfico y la movilidad como principal fuente de emisión de gases contaminantes. "Para mejorar la calidad del aire debemos contar con un buen diagnóstico, con puntos de medición suficientes, de todos los contaminantes relevantes y otros elementos que determinan la calidad del aire, cercanos a los puntos de emisión (fábricas, carreteras, aeropuertos, vertederos) y con información accesible y transparente", ha resaltado. Asimismo, afirman que el diagnóstico tiene que "identificar el origen y las fuentes de emisión de los contaminantes para intervenir sobre ellas. Deben establecerse zonas de restricción al tráfico amplias, que incluyan a las zonas más contaminadas y que eviten el efecto frontera, con alternativas de movilidad accesibles", ha apostillado.
También ha trasladado que es necesario un plan que reduzca la necesidad de desplazamientos, que priorice el transporte público colectivo y que dé solución al reparto y distribución de mercancías. "En la Comunidad de Madrid hay pocos medidores de contaminantes que no están distribuidos uniformemente y que no todos miden todos los contaminantes fundamentales, especialmente en zonas donde por sus características es previsible que den valores altos o muy altos", han asegurado desde el sindicato. Por último, han informado de que hay valores de riesgo en partículas y dióxido de nitrógeno y que la población más contaminada sería "Leganés seguida de Torrejón de Ardoz, Valdemoro, Collado Villalba, Coslada, Arganda del Rey, Getafe y Móstoles".