"No podemos esperar a que haya una Estrategia española frente al cambio climático, porque hay cosas que se deben hacer ya y sabemos cuáles son", ha dicho Joaquín Nieto, secretario confederal de Medio Ambiente de CC.OO. y miembro del Consejo Nacional del Clima. España es el país de la Unión Europea que está más lejos de su objetivo de
Kioto; el Ministerio de Medio ambiente reconoce un 33% de aumento de las emisiones respecto a 1990, cuando el límite es el 15% para el periodo 2008-2012.
CC.OO. también quiere recordar que la energía nuclear quedó fuera del Protocolo de Kioto, al considerar la comunidad internacional los grandes riesgos de este tipo de energía. Para Joaquín Nieto "lo que pretende la industria nuclear es alargar la vida de las centrales ya instaladas, ahora que ya están amortizadas, para extraer un mayor beneficio a costa de la cada vez mayor inseguridad de estas viejas instalaciones. La lucha contra el cambio climático no es incompatible con el abandono de la energía nuclear".
Contando con que es preciso elaborar y aprobar una Estrategia española y un Plan de Acción frente al Clima durante este año, el sindicato cree que la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Clima debe presentar un Plan de Choque en el plazo de un mes. Entre las medidas de ese Plan destacan: Dotar con 300 millones de euros anuales el fomento del ahorro y la eficiencia energética.
Retirar el veto a la Propuesta de Directiva europea sobre imposición de los productos energéticos.
Garantizar el mantenimiento de las primas para todas las energías renovables y aumento de las mismas para la biomasa y la solar fotovoltaica.
Plan específico de desarrollo de biocombustibles líquidos (con el objetivo de 4.000 millones de litros para el 2010, muy por encima de los 500 previstos).
Planes de Acción para el tráfico urbano en áreas metropolitanas.
Medidas e iniciativas de todas las administraciones públicas y de las empresas en todos los sectores (Industrial, Energético, Transporte, Servicios y Agricultura) relativas a:
- El ahorro y la eficiencia de energía y de recursos.
- La instalación y uso de energías renovables.
- La reducción de las necesidades de movilidad en el transporte de mercancías y de personas.
- Limitar el uso del automóvil y fomentar los medios de transporte públicos y no motorizados.
- Cumplimiento de los actuales límites de velocidad recogidos en la ley de seguridad vial y reducción de dichos límites máximos a 100 km/h.
- Implantación de Sistemas de Gestión medioambiental y realización de auditorías energéticas. Realizar esta última medida en todos los edificios públicos.
- Gestionar la materia orgánica de los residuos (urbanos, forestales, ganaderos) de manera que se eviten las emisiones de metano.
Más información:
www.ccoo.es