panorama

CC.OO. pide a Aznar que la UE ratifique Kioto durante la Presidencia española

0
Joaquín Nieto, secretario Confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC.OO. remitió ayer una carta al presidente del Gobierno, José María Aznar, en la que pide, en nombre de su sindicato y de las organizaciones ecologistas WWF/Adena, Ecologistas en Acción y Greenpeace, que la UE ratifique el Protocolo de Kioto en los próximos meses. La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo (Río +10) de septiembre de 2002 sería una buena ocasión para ratificar este acuerdo internacional que plantea medidas concretas en la lucha contra el cambio climático. Nieto también recuerda a Aznar que "la Comisión Europea va a elaborar un sistema interno de comercio de emisiones de CO2 y que el proceso de preparación de una Directiva a este efecto deberá iniciarse e impulsarse desde la Presidencia española".

En la carta se pide la elaboración de una Estrategia Nacional del Clima que asegure el cumplimiento de los compromisos adquiridos. "En este sentido –señala Joaquín Nieto– quiero manifestarle que nos preocupa tanto el hecho de que España sea el país de la UE que más ha aumentado en sus emisiones como el que no disponga de Estrategia ni Plan alguno".

El texto completo de la carta es el siguiente:


Estimado Sr. Presidente:

Próximos a iniciar la Presidencia Española de la Unión Europea, WWF/Adena, Ecologistas en Acción, Greenpeace y CC.OO. desearíamos recibir confirmación de que el gobierno Español va a asumir como prioridad el asegurar que la Unión Europea va a Ratificar el protocolo de Kioto durante su presidencia.

El objetivo primordial es, por tanto, que la Presidencia española asegure que la UE se mantenga unida en su firme posición, tal como se acordó en Gotemburgo, de ratificar Kioto antes de (o en) la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo (Río +10) de septiembre de 2002. La Comisión Europea y la mayoría de
los estados miembros ya han comenzado sus procesos internos hacia la ratificación. CC.OO. considera que Vd., como Presidente de la UE, tiene la responsabilidad de asegurar que la UE lleve un claro mandato para Johannesburgo y con compromisos de acción concretos. Para entonces, España y los demás estados miembros, así como la propia Unión Europea, deben haber concluido el proceso de ratificación.

Para el cumplimiento del Protocolo de Kioto, deben adoptarse una serie de políticas y medidas, tal como se contempla en el Programa Europeo de Cambio Climático (PECC), que la Comisión Europea lanzó en marzo de 2000. El PECC trata las actuaciones coordinadas en seis campos: suministro de energía, sector industrial, consumo energético en los sectores doméstico y terciario, sector transporte, investigación y comercio de emisiones. Como parte del PECC, la Comisión Europea va a elaborar un sistema interno de comercio de emisiones de CO2. El proceso de preparación de una Directiva a este efecto deberá iniciarse e impulsarse desde la Presidencia española.

CC.OO. pide al Gobierno español que, durante la Presidencia de la Unión Europea:

1. Prepare el instrumento de ratificación del Protocolo de Kioto para que esté listo para su depósito ante Naciones Unidas antes de la Cumbre de Johannesburgo, y asegure que los demás estados miembros de la UE hacen lo mismo. La Presidencia Española debe hacerse responsable del depósito del instrumento de ratificación en nombre de la Unión Europea. Esto quiere decir que tanto la UE como los estados miembros deben estar listos para ratificar para mayo-junio 2002, como muy tarde.

2. Asegure la puesta en práctica del PECC y elabore una Estrategia Nacional del Clima en la que se asegure que efectivamente se van a alcanzar los compromisos adquiridos. En este sentido quiero manifestarle que nos preocupa tanto el hecho de que España sea el país de la UE que más ha aumentado en sus emisiones como el que no disponga de Estrategia ni Plan alguno.

Nos gustaría que los ciudadanos españoles y de la Unión Europea recibieran un claro mensaje por parte del Gobierno Español haciéndoles saber su compromiso de ratificación así como las medidas que va a llevar a cabo para combatir el Cambio Climático. Estamos seguros que la población española respalda estas decisiones, como lo demuestra una encuesta entre 6 países europeos encargada por el WWF en Mayo de 2.001, donde el 88% de los españoles encuestados manifestaban que Europa debe liderar la lucha contra el Cambio Climático y el 95% consideraba que nuestro gobierno debería hacer mas para reducir las emisiones causantes del calentamiento del planeta. También los trabajadores han mostrado su disposición favorable: hace un par de años los Comités de Empresa de las principales compañías españolas firmaron un manifiesto planteando compromisos a sus empresas para la reducción de emisiones.

Todos los países tienen sus ojos puestos en Europa, esperando que siga ostentando el liderazgo en la lucha contra el Cambio Climático. Cualquier retraso o duda por parte de Europa podría ser tomado como pretexto para retrasar la crucial ratificación del Protocolo de Kioto. Le cabe por tanto a España el honor y la responsabilidad de llevar a cabo esta importante misión que es un paso necesario para la solución del mayor reto que el Siglo XXI plantea a la humanidad.

Sin otro particular, deseándole éxito en su presidencia de la Unión Europea, se despide atentamente,


Joaquín Nieto Sainz.
Secretario Confederal de Medio Ambiente
y Salud Laboral de CC.OO.

Más información:
www.ccoo.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).