panorama

Cataluña: "pura miopía"

0
La Fundación Terra, que acaba de presentar en Barcelona la segunda entrega del informe "Cataluña Solar", asegura que la electricidad podría ser 100% renovable en esa comunidad en el año 2035. En el acto de presentación del informe, Pep Puig, uno de sus coautores, ha lamentado que la administración catalana haya ignorado la primera parte del estudio y ha criticado la actitud pasiva tanto de las grandes empresas energéticas como de la propia administración catalana hacia las renovables, actitud que ha calificado de “pura miopía”.

El informe ha sido promovido por la Fundación Terra, coordinado por Ecoserveis y realizado por Eurosolar, el Institute for Sustainable Solutions and Innovations de Alemania y el World Council of Renewable Energies y es continuación del que presentara la Fundación Terra en 2007 "sobre las posibilidades de desarrollar un sistema eléctrico 100% renovable en Cataluña". Según ha revelado ahora Pep Puig, de Eurosolar Espanya, aquel primer informe ya fue enviado en su momento a la administración catalana, "de la que no se recibió ninguna contestación". Durante la presentación, Puig, que ha asegurado que tiene intención de presentar esta segunda entrega personalmente al conseller de Economía de la Generalitat, se ha mostrado indignado con la actitud pasiva tanto de las grandes empresas energéticas como de la administración catalana hacia las renovables, actitud que califica de “pura miopía”.

La segunda entrega de "Cataluña Solar" realiza una simulación de la viabilidad de un sistema eléctrico 100% renovable en Cataluña a partir de la información meteorológica proporcionada por el Servicio Meteorológico de Cataluña y las curvas de demanda eléctrica estimadas para la región y basadas en los datos horarios de las curvas de demanda real de España (suministrados por Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico nacional). Partiendo de esas fuentes, el informe demuestra que es posible generar la electricidad que consume Cataluña a partir de fuentes renovables, tal y como ya adelantara por otra parte el informe de Greenpeace “Renovables 100%”.

El nuevo estudio presenta información básica sobre demanda energética, los escenarios que se han de alcanzar para el desarrollo futuro de las renovables, una simulación simplificada del sistema de suministro eléctrico a partir del software SimREN y las medidas políticas necesarias para dar el mejor soporte a un suministro sostenible de la energía. Los autores de Cataluña Solar calculan que, en el mejor escenario, Cataluña podría disponer de un sistema eléctrico 100% renovable en el año 2035, mientras que, en un escenario de protección del clima, demuestran que la comunidad autónoma podría generar toda la electricidad que consume a partir de fuentes renovables en el año 45.

En el ostracismo energético

En el primer escenario, los autores estiman que la energía eólica terrestre contribuiría con un 69% de la capacidad total renovable instalada de 6.434 MW en el 2030, seguido por la energía solar fotovoltaica (11%) y la energía solar termoeléctrica (8%). “Lo que queremos ver a partir de ahora es que esta posibilidad del 100% renovable entra en la política,” comenta Anna Rosa Martínez, de Greenpeace. Tanto Martínez como otros asistentes a la presentación del informe, se han mostrado preocupados por la falta de representación en el acto de la administración catalana. Así, según la representante de Greenpeace, “la mentalidad de los gobernantes de Cataluña es obsoleta. Están enganchados a los fósiles y están enganchados a la energía nuclear. Parece que son anti-renovables. No tienen en la cabeza un futuro 100% renovable y están condenándonos a quedarnos en el ostracismo energético”.

El escenario elegido para presentar "Cataluña Solar" ha sido la Fábrica del Sol, un pequeño pero altamente sostenible centro educativo situado al pie de la faraónica sede de Gas Natural, compañía que tiene precisamente en Barcelona su centro principal de operaciones. Este contraste entre las energías limpias y el gas natural refleja bastante bien la situación de las renovables en Cataluña, que Pep Puig de Eurosolar Espanya, califica como “muy preocupante”. Para paliar esa situación, los autores de "Cataluña Solar" han manifestado su deseo de que su informe sitúe las renovables en la agenda política, mientras Puig reclama que el conseller de Economía “considere estos escenarios, distintos a los que habitualmente maneja la administración” y pide que “haya un debate social a fondo sobre la situación energética actual en Cataluña”.

Por su parte, Jaume Morron, gerente de la Asociación Eólica de Cataluña (EoliCat), ha mostrado su satisfacción por la presentación del informe, que ha descrito como “muy necesario, muy adecuado y muy apropiado en este momento, dado que la bajada de la demanda eléctrica, debida a la situación económica, ha provocado una guerra de kilovatios entre los diferentes productores y puede haber la tentación de dar pasos hacia atrás en la penetración de la electricidad renovable”. “Cataluña Solar, el camino hacia a un sistema eléctrico 100% renovable” es un informe que se alinea con otros, similares, que han explorado las posibilidades de abastecer de electricidad, solo renovable, a regiones, países o estados enteros, como el "Energy Rich Japan", el "Zero Carbon Britain", etcétera.

Más información:


Cataluña Solar

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).