El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una nueva Oficina de Asesoramiento Energético. Este nuevo servicio especializado de información a disposición de la ciudadanía " viene a reforzar la difusión de los programas de incentivos en materia de transición energética con los que contamos desde el Gobierno regional, con el fin de maximizar los fondos europeos y asesorar sobre los efectos positivos que estas políticas de apoyo público llevan aparejados en cuanto a ahorro económico en la factura energética", explica el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero. El proyecto de puesta en marcha de la Oficina de Asesoramiento Energético de Castilla-La Mancha es una iniciativa conjunta de la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Transición Energética, y el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), adscrito a la misma, "atendiendo a su especialización y conocimiento en materia energética". Como ha manifestado Escudero, "es un nuevo servicio que resulta si cabe más esencial en el momento actual, dada la volatilidad e incrementos de precios de la energía provocada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania".
Esta Oficina ofrecerá una asistencia multicanal, atención telefónica 'vía call center' para la recepción de solicitudes telefónicas y una página web "para quienes opten por las consultas telemáticas, reforzando así la atención presencial ya prestada por las unidades administrativas tanto provinciales como centrales en materia de transición energética", añade el consejero. La atención telefónica de la agencia en el teléfono 926 100 440 será en horario de mañana, pero se atenderá también las demandas de consultas vía email o a través de la página web (en breve se ampliará a WhatsApp). Al ser multicanal, está prevista también su presencia en redes sociales.
En esa página web se ofrecerá de forma sencilla y ágil toda la información y las características de cada línea de ayudas y se ofrecerán noticias e información relativa a la eficiencia energética y las energías renovables de relevancia en Castilla-La Mancha, consejos de ahorro energético y guías de uso público en esta materia. En este contexto, Escudero ha recordado que "tenemos a disposición de la ciudadanía el mayor paquete de incentivos económicos convocados por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha con el objetivo de acelerar la transición energética en la Comunidad Autónoma". Se trata de 70 millones de euros, "una cifra récord para que tanto particulares, como empresas o instituciones, puedan implantar planes de movilidad sostenible, construir instalaciones eficientes o de autoconsumo, o desarrollar proyectos estratégicos e innovadores en base a las energías renovables", ha afirmado.
Ayudas disponibles
Hasta diciembre de 2023 hay ayudas disponibles de movilidad sostenible para las personas interesadas en adquirir vehículos eléctricos o instalar infraestructuras de recarga (17,2 millones de euros a través del programa Moves III); o de autoconsumo; almacenamiento con fuentes de energía renovable; y la implantación de sistemas térmicos renovables, con un paquete de casi 31 millones de euros. Hasta el momento ya se han presentado 6.000 solicitudes por lo que, previsiblemente, se podrán ampliar los fondos una vez sean agotados. Por su parte, las grandes empresas como las pymes tienen hasta el mes de junio de 2023 a su disposición un programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector industrial por un importe total de 9,6 millones de euros.