El consejero castellano manchego de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado que el pasado año aumentó la potencia renovable instalada en seiscientos megavatios (600 MW), lo que ha supuesto inversiones cercanas a los 700 millones de euros y la generación de aproximadamente 3.000 empleos, según los datos que ha difundido este fin de semana el Ejecutivo regional, que ha adelantado además que el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha Horizonte 2030 en el que ahora mismo está trabajando "tendrá un impacto económico superior a los 20.200 millones y generará más de 13.000 empleos al año". En lo más inmediato -añaden desde la Consejería-, el Ejecutivo regional va a impulsar en 2021 la Estrategia de Biomasa de Castilla-La Mancha. La biomasa pasa por ser una de las fuentes de energía renovable más importante en la región, con cerca de 165 empresas trabajando a lo largo de su cadena de valor, “con lo que esto implica -ha destacado Escudero- a la hora de fijar población e impulsar el desarrollo de las zonas rurales en las que se asientan”.
Según el balance 2020 de la Consejería, Castilla-La Mancha cuenta ahora mismo con 6.964 megavatios (MW). Por tecnologías, la solar fotovoltaica cuenta con 1.947 MW; la eólica, con 3.878 MW; la termosolar, con 349 MW; y en la categoría “otras renovables” (biomasa, biogás y geotermia), la región cuenta con 140 MW. A nivel nacional, Castilla La Mancha ocupa el tercer puesto en potencia instalada de energías procedentes de fuentes renovables.
Plan Energético Horizonte 2030: 20.200 millones en inversión y más de 13.000 empleos
Por lo demás, el consejero de Desarrollo Sostenible, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Energía, que ha tenido lugar este domingo, ha informado que “desde el Gobierno regional seguimos trabajando en la elaboración Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha Horizonte 2030, que será un elemento clave -ha dicho- que acelerará la transición energética de nuestra región”.
Asimismo, ha apuntado que se continúan adoptando medidas para agilizar la tramitación de la "multitud de proyectos vinculados a las energías limpias que llegan a la Consejería", motivo por el que se ha decidido “reforzar, en este último mes, el gabinete técnico que se encarga de tramitar los expedientes". Así, a las 34 personas que formaban el equipo técnico se añaden 41 nuevos profesionales, por lo que se dobla el equipo llegando a 75 profesionales en la actualidad”, tras invertir en contratación de personal más de 900.000 mil euros.
Escudero también ha recordado que, en esta materia, “desde el Gobierno queremos predicar con el ejemplo, y, por ello, en 2020, se tomó la decisión de invertir 90 millones de euros para que todos los edificios de la Junta de Comunidades y organismos autónomos se abastezcan de energía verde, a lo que se acaba de sumar la provincia de Guadalajara”.
No solo eléctrica; también térmica
El consejero ha recordado este domingo por otro lado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar el uso de biomasa como energía térmica a través de la Estrategia de Biomasa de Castilla-La Mancha que se está desarrollando. En este sentido, Escudero ha recalcado que la región tiene un gran potencial forestal (el 45 por ciento de su superficie es forestal), “por lo que tenemos que sacar provecho haciendo un uso sostenible de este recurso renovable que contribuye a mitigar el cambio climático”; y ha adelantado que desde la Consejería se va a repetir a lo largo de este 2021 la convocatoria de ayudas en materia de autoconsumo que va a incluir el cambio de calderas de combustibles fósiles por otro tipo de sistemas, como la biomasa, la geotermia o la aerotermia. Esta línea de ayudas -informa el Gobierno- movilizó el año pasado un millón de euros.
Para concluir, el consejero ha destacado que se va a “seguir apostando por la gestión forestal sostenible para el mantenimiento y la conservación de los bosques, y por el uso de los recursos derivados de esta gestión forestal”, como lo demuestra el hecho de las ayudas recién concedidas para tratamientos selvícolas a 811 empresas y ayuntamientos por un importe superior a los 25 millones de euros con el fin de mejorar las masas forestales de la región.