No es el peor parado en el estudio (hay sectores que presentan peores números), pero en todo caso los datos recabados para el sector de la Energía y Suministros ponen de manifiesto la dificultad existente para contratar talento nuevo. La principal estrategia que emplean las compañías del sector para abordar ese problema y atraer y fidelizar a los profesionales que necesitan gira en torno a la "flexibilidad respecto al cuándo y al dónde se trabaja" (esa sería la principal herramienta para atraer talento, empleada por el 42% de las compañías). La segunda medida más empleada por las empresas del sector giraría en torno a valorar la posibilidad de sondear fuentes alternativas o que no se utilizaban previamente para acceder a potenciales candidatos (esa es la medida más utilizada, por un 39% de los consultados). A continuación vendrían otras medidas de atracción de talento, como las mejoras económicas, como los signing bonus o primas por cambiar de empleo (29%), la automatización de los procesos de selección (26%) y la reducción de las cualificaciones requeridas (19%).
Bajo estas líneas, Top 5 de competencias técnicas y habilidades blandas buscadas por las empresas que necesitan personal.
El pensamiento crítico es la habilidad más buscada por los empleadores. Las habilidades blandas (soft skills) desempeñan, según el informe, un papel creciente "y se han vuelto especialmente relevantes en los últimos años". Las más buscadas por el sector de la Energía y Suministros en España son, en este orden: pensamiento crítico y analítico; aprendizaje continuo y curiosidad; y liderazgo e influencia. En cuanto a las competencias técnicas, las empresas españolas de este ámbito demandan profesionales con capacidades en ingeniería; Internet de las Cosas y data; y atención al cliente.
Óscar Lupión, director corporativo de Energía en ManpowerGroup: “las empresas del sector energético necesitan desarrollar las capacidades de sus equipos y contar con profesionales que traigan nuevas habilidades para afrontar la evolución de su negocio desde los combustibles fósiles hacia las renovables”
ManpowerGroup se define como una empresa especializada en la provisión de "soluciones de talento y tecnología".
Según su perfil corporativo, la compañía "ayuda a las organizaciones a adaptarse a un mercado del empleo en constante cambio, seleccionando, evaluando, desarrollando y gestionando el talento que necesitan para lograr sus objetivos de negocio".
El grupo tiene varias marcas: Manpower, Experis y Talent Solutions, con las que opera en más de 75 países desde hace más de 70 años.
Bajo estas líneas, desajuste de talento en el mundo, y abajo, en España. A escala internacional el sector presenta peores números que a escala local, como se aprecia. En todo caso, la lectura sigue siendo preocupante en el caso español: hasta el 78% de las empresas de Energía y Suministros en España asegura tener dificultades para encontrar a los profesionales que busca. Todas las tablas han sido extraídas del estudio Desajuste de talento 2023, de ManpowerGroup.