WWF asegura que España se encuentra en una situación privilegiada para cumplir con su objetivo de producir un 30% de su electricidad con fuentes renovables en 2010. La asociación conservacionista considera que "este avance se debe al esfuerzo constante realizado por el sector a lo largo de los últimos doce años". En ese sentido, y según Heikki Willstedt, experto de WWF España en Energía y Cambio Climático, el "dato renovable" de febrero "demuestra que la apuesta española a largo plazo por estas energías ha dado su fruto”.
Entre los datos más destacables registrados en el último Observatorio de la Electricidad, WWF señala que España ha reducido sus emisiones de CO2, respecto al mismo mes del año pasado, en un 38%; las emisiones acumuladas durante los dos primeros meses de 2009 han sido un 26% inferiores al mismo período del año anterior. Además, España ha exportado (exportación neta) un 2,1% de la generación eléctrica a países vecinos a lo largo del mes de febrero.
Según el boletín de WWF, el 14,1% de la electricidad que consumió España en febrero fue eólico; el 14,6% salió de las presas hidroeléctricas; el 15,1% tuvo su origen en parques solares fotovoltaicos, centrales de biomasa, instalaciones minihidráulicas y de cogeneración; el 14,5% fue producido en centrales que queman carbón; el 20,6%, en centrales que queman gas (el 0,6%, en centrales de fuel); y el 20,5% de la electricidad fue de origen nuclear.
CO2 con denominación de origen
El Observatorio de la Electricidad de WWF, que cumple treinta y una ediciones con esta, se ha constituido ya en un repaso-referencia de los principales indicadores eléctricos españoles, y pretende conformarse asimismo, además, en una herramienta de concienciación pública. Así, invita a todos los ciudadanos a calcular sus emisiones mensuales particulares de gases de efecto invernadero.
En esta ocasión, la media mensual de emisiones ha sido de 220 gramos por kilovatio hora consumido. “Para calcular tus emisiones”, propone la asociación conservacionista, “multiplica tu consumo eléctrico [los kWh que hayas pagado en la factura de ese mes] por esa cantidad [0,220]”. La cuantía resultante debe ser expresada en kilogramos de dióxido de carbono (CO2), o sea, los kilos de CO2 que ha generado tu consumo.
Los resultados, apunta la asociación conservacionista, “son válidos para cualquier consumidor del sistema peninsular, independientemente de la compañía con quien tenga contratado su suministro eléctrico, ya que todas las compañías suministradoras compran en el mercado eléctrico mayorista ('pool') la casi totalidad de la electricidad que luego suministran a sus clientes, por lo que la mezcla de fuentes de origen es la misma para todos".
Más información:
www.wwf.es