El concurso del Ayuntamiento de Madrid tiene un presupuesto de 82,6 millones de euros para dos años (del 1 de julio de 2018 y al 30 de junio de 2020) e incluye como requisito imprescindible que las empresas que se presenten distribuyan energía certificada sin emisiones en su totalidad. Endesa, Gas Natural e Iberdrola interpusieron recurso en marzo ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid ante esta cláusula, aduciendo que les impedía "concurrir en igualdad de condiciones a la licitación". Sin embargo, según ha adelantado El Confidencial, el Tribunal ha fallado a favor del Ayuntamiento.
Desde el 1 de enero de 2017 la energía de todos los edificios municipales ya es de origen renovable, si bien no contaba con la certificación que ahora exigen los nuevos pliegos del Ayuntamiento. En concreto, se exige una certificación “A” en una escala de siete niveles de energía según sus emisiones, lo que impide presentarse a las empresas que no aporten ese requisito. Esta cláusula la expide la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y reconoce que la comercializadora en cuestión solo vendió energía verde en el último año vencido.
La decisión no es firme ya que se puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Pero supone una importante victoria del Ayuntamiento en su pugna frente a las eléctricas por este asunto y puede marcar el camino a otras grandes ciudades en sus licitaciones de suministro eléctrico. En cualquier caso, la tramitación de la licitación continúa su curso tras la resolución judicial, según ha i informado el Ayuntamiento.
Plan A de Calidad del Aire
La contratación de una energía más limpia y lo más respetuosa con el medio ambiente constituye una línea prioritaria y transversal a la acción de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, tal y como está recogido en el Plan A de Calidad del Aire.
Para el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, la resolución judicial constituye un paso importantísimo de ratificación a las políticas medioambientales del Consistorio, puesto que, además de generar menos emisiones, “generamos un entorno empresarial y social que favorece los objetivos del Plan A”, cuyas medidas también se enmarcan en los compromisos adquiridos por el conjunto de la comunidad internacional en el marco del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
De acuerdo con la información aportada por el consistorio madrileó, actualmente existen 76 comercializadoras, desde pequeñas pymes a grandes compañías, que cumplen con el requisito exigido. Esto supone el 64% de las comercializadoras, por lo que este criterio no plantea restricción alguna a la libre competencia.