No podía empezar mejor la tercera semana de marzo, justo a la entrada de la primavera, en Bruselas. La Comisión Europea (CE), bajo el paraguas de la EU contribution to the ‘solution agenda’ for the COP21, convocó a mas de 200 personas para debatir sobre el liderazgo europeo en las políticas de renovables y los objetivos a 2020 y más allá de esa fecha.
El encuentro tuvo lugar en el nuevo, eficiente y renovable edificio de Brussels Environment (diseñado para minimizar sus necesidades de energía, alimentado con energía solar y una bomba de calor geotérmica).
La sesión inicial, bajo la batuta del director general de Energía de la CE, Dominique Ristori, contó con el discurso de apertura del comisario de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, y con la participación de una representación de la presidencia del Consejo de la UE, del presidente de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, y de la ministra de Energía del gobierno belga.
Arias Cañete dijo que “es una de sus máximas prioridades hacer avanzar las energías renovables en el contexto europeo” y que “las buenas intenciones no cuentan si no se dispone de las políticas adecuadas”. Por lo que se ve, los aires de Bruselas le sientan bien al comisario pues su posición sobre las renovables ha cambiado de forma radical de cuando ejercía políticamente en Madrid.
Basta leer con atención los deseos que mostraba al final de su discurso. “El impulso creado por las renovables para la competitividad, el crecimiento y el empleo en Europa debe continuar. Con una Unión Energética adaptable a las circunstancias y con los objetivos climáticos alimentados por las energías renovables, no tengo ninguna duda de que vamos a tener éxito. Espero trabajar con todos ustedes para que esto suceda”. El discurso suena casi sorprendente.
El debate matinal se centró en el desarrollo del marco político y legal más avanzado y el de la tarde, en el refuerzo del cambio industrial y la innovación tecnológica. Previos a los debates hubo sendas intervenciones de Claude Turmes, miembro del Parlamento Europeo, y de Adnan Amin, director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).
En el debate de la mañana tuvo especial relevancia la intervención de la representante de la ciudad de Riga enfatizando el importante papel que pueden y deben jugar las ciudades en la transición hacia las renovables. Yo estaba allí como vicepresidente de la cooperativa de renovables Som Energia y centré mi intervención en la necesaria democratización de los sistema energéticos actualmente vigentes (en su próxima entrada al blog ‘Patas arriba’ Pep Puig nos dará mas detalles del evento y de su contribución).
En la más rancia tradición de la política española, el comisario Cañete soltó su discurso y tras la sesión de apertura abandonó la sala sin atender al resto de participantes.
• Discurso de Miguel Arias Cañete.
• Aquí puedes ver los discursos de todos los participantes.