La Plataforma cree que el nombramiento del exministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, como comisario de Acción Climática y Energía es un “error histórico” y puede suponer un retroceso en la lucha para frenar el cambio climático. Por ello, llama a la ciudadanía a la movilización y a la unión de las fuerzas políticas y sociales para impedir la aprobación por parte del Parlamento Europeo del nombramiento de este representante de los intereses del lobby petrolero.
La Plataforma considera que “asignar esta cartera tan vital a un político tristemente conocido por sus intereses e inversiones en la industria petrolera y del fracking, así como por pertenecer a un partido que sigue cuestionando el origen antropogénico del cambio climático, a buen seguro significará el bloqueo de la necesaria y urgente transición a un modelo energético sostenible y democrático”.
Es necesario señalar que “el gobierno al que pertenece Cañete es mundialmente conocido por su boicot al desarrollo de las energías renovables, sector en el que ha generado una inseguridad jurídica sin precedentes al cambiar con carácter retroactivo el régimen de retribución a este tipo de energías y recortar más de 1.700 millones, arruinando a miles de pequeños inversores”. En la misma línea, insiste la Plataforma, este gobierno “ha bloqueado el desarrollo del autoconsumo energético y ha demostrado una ausencia total de interés por un modelo basado en el ahorro, al votar en contra de la Directiva Europea de ahorro y eficiencia energética”.
Además de sus intereses en la industria petrolera, Cañete también es conocido por sus “lamentables comentarios” durante la campaña electoral para las elecciones europeas, en las que afirmó que “es muy complicado” debatir con una mujer, por el hecho de que si el hombre demuestra una “superioridad intelectual o lo que sea” da una impresión “machista” ante una “mujer indefensa”.
Por todo ello, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético pide a la Comisión Europea que reconsidere su propuesta e invita a la ciudadanía a hacer llegar a los miembros del Parlamento y de la Comisión Europea quién es Cañete y a qué intereses sirve.
Artículos relacionados
Los ecologistas, preocupados por el nombramiento de Cañete como comisario de Energía