El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mantenido esta semana una reunión de trabajo en Madrid con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Durante el encuentro entre las administraciones autonómica y central, Torres y Ribera han coordinado actuaciones "con el objeto de ir definiendo una serie de proyectos de inversión para las Islas que sean sostenibles y a su vez puedan acceder con las máximas garantías a la financiación que corresponde a España dentro del fondo para la reconstrucción de la UE, recién aprobado por el Consejo Europeo y con una dotación global de 750.000 millones de euros". De ese total, España accederá de a 140.000 millones de euros, con 72.750 millones no reembolsables y 67.250 en préstamos.
Torres ha insistido ante la ministra en la necesidad de que Canarias, región muy afectada por la pandemia en lo económico, "por su tremendo impacto en el turismo, la actividad económica dominante en las Islas, con una aportación al PIB regional del 35% y que acapara el 40% del empleo", tenga un protagonismo especial dentro de los planes presentados por España a la Comisión Europea para lograr esa financiación pública. Ambos responsables públicos han coincidido en la oportunidad que se abre para Canarias con la definición de tales proyectos de marcado carácter sostenible y con futura aplicación en ámbitos como el turismo, el transporte y la movilidad general, la energía verde, las nuevas tecnologías de tratamiento de aguas, la llamada economía azul, o el sector primario.
Tanto el Gobierno de Canarias como el Ministerio han destacado que la elaboración y presentación de esos proyectos de inversión son una “oportunidad” para el desarrollo económico en el Archipiélago, siempre dentro de parámetros de sostenibilidad y justo en la línea que terminará planteando la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030), en fase de elaboración. A esa guía se unen las líneas de trabajo ya definidas por el Ejecutivo autonómico, de las que ha dado buena cuenta la Consejería de Transición Ecológica con el desarrollo de varias normativas específicas dirigidas a ese objetivo central: la sostenibilidad.
En la misma reunión, Torres y Ribera acordaron la próxima visita de la ministra a las Islas, en unas semanas, para así dar a conocer en Canarias la estrategia del Gobierno central relacionada con esos proyectos sostenibles de inversión y además animar a los agentes locales a presentar planes en esa línea. Ambos también se mostraron de acuerdo en que haya un trabajo conjunto, compartido, entre técnicos de las dos administraciones públicas con el propósito de disponer del máximo de proyectos destinados a ser financiados a través del fondo de reconstrucción de la UE y que estos tengan la máxima calidad posible.
Artículos relacionados
Canarias quiere alimentar sus ferrocarriles con electricidad generada en instalaciones eólicas y fotovoltaicas