El consejero autonómico responsable del Área, José Antonio Valbuena, anunció ayer que además de hacer públicos estos instrumentos de planificación, se han facilitado en el mismo enlace las grabaciones de las jornadas divulgativas sobre el PTECan, celebradas recientemente en Las Palmas de Gran Canaria y que sirvieron para exponer los trabajos realizados. Por su parte, el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez, reseñó que las ocho estrategias que sustentan el Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan 2030) están dedicadas al autoconsumo fotovoltaico, el almacenamiento energético, el vehículo eléctrico, la generación gestionable, la geotermia, las energías renovables marinas (eólica offshore), el hidrógeno verde y la gestión de la demanda y las redes inteligentes en el Archipiélago.
Por último, la directora general de Energía, Rosana Melián, recordó que este documento de planificación energética tiene un primer objetivo temporal en el año 2030, en el que se pretende que el 60% de la demanda eléctrica de Canarias provenga de fuentes renovables. A partir de ese momento, se revisarán los hitos logrados hasta la fecha y se establecerán los siguientes pasos para alcanzar la descarbonización total de la economía de las islas en el año 2040.
Estos instrumentos de planificación energética están alineados con lo establecido en el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, que se encuentra en su fase de aprobación parlamentaria, y con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.