La firma del Convenio para la Estrategia de Energías Sostenibles tendrá lugar en los próximos días, según el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres Pérez, y va a suponer -informa el Gobierno insular- una inyección de 466 millones de euros que fueron consignados a Canarias dentro de un paquete de 700 millones de los fondos Next Generation que se destina a los dos territorios insulares (Canarias y Baleares). En ese sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha querido destacar que la región recibirá la mayor cantidad de toda España con esta “estrategia para la apuesta por las energías sostenibles que coloca a Canarias como lugar estratégico para la inversión temprana, con los fondos europeos, para el aprovechamiento de las energías limpias, que por fortuna en Canarias ofrece muchas posibilidades”.
El presidente de Canarias se reunió ayer además con los representantes de la compañía pública Navantia y Pymar, la sociedad que integra a los astilleros privados españoles, para analizar conjuntamente las perspectivas del sector naval en las islas y el potencial que ofrece la diversificación de la actividad naval al mercado de las energías renovables marinas. Al encuentro, celebrado en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria, han asistido el director de Energías Verdes de Navantia, Javier Herrador del Río, y la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo.
El presidente canario ha destacado el interés de la colaboración por parte de ambas entidades, con amplia experiencia en el sector y en colaboración con la industria auxiliar y en un contexto en el que fondos europeos pueden contribuir a impulsar la energía eólica off-shore en Canarias. Una iniciativa que generaría una inversión total, en colaboración público-privada, de 80 millones de euros y que crearía 800 puestos de trabajo de forma directa. Torres agradeció que hayan elegido Canarias para esta importante propuesta “que es una apuesta clara por la utilización del viento”.
Este proyecto, que supone una oportunidad también para el impulso de las I+D+i y su exportación, “permitiría que con 20 aerogeneradores se generase casi la mitad de la energía que se consume en una isla capitalina”, añadió.
El presidente culminó sus declaraciones diciendo que las noticias de hoy son positivas y que se alinean con el compromiso del Gobierno de España y la apuesta clara del Gobierno de Canarias por las energías sostenibles, recogidaen la ley de Cambio Climático y en la Agenda Canarias 2030.