La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, que dirige José Antonio Valbuena, ha presentado en el Parlamento de Canarias su proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio 2022, que contempla una partida global de 217.566.281 euros, lo que supone un aumento del 34,3 % con respecto al presente año y un 54,9 % más respecto a 2020. En lo que se refiere concretamente a las energías renovables, la Dirección General de Energía contará con más de 37 millones de euros "para avanzar en la transición energética, la penetración de energías renovables y la descarbonización de las islas". Entre sus partidas destaca la destinada al Plan de Transición Energética y Estudios Complementarios, con 200.000 euros, y la del fomento de energías renovables y eficiencia energética, de más de 11 millones.
Residuos
La gestión de los residuos en las Islas es otro de los apartados destacados en las cuentas de 2022 de este Departamento, que contará en el próximo ejercicio con 18 millones de euros. Entre otras actuaciones, destacan las previstas en el Complejo Ambiental de Zurita (7 millones de euros), el Complejo Ambiental de El Revolcadero (2.720.000 euros) o en la isla de El Hierro, donde se prevé mejorar las instalaciones del Complejo de El Majano y clausurar el vertedero de La Dehesa (1,5 millones de euros).
Aguas
Por su parte, la Dirección General de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas contará con 35 millones de euros para infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas. De éstos, cuatro millones se destinarán a la prolongación de los trabajos de la línea de conducción LZ-1, siete millones a la estación de bombeo de aguas residuales de San Blas (Tenerife) y 1,5 millones a la redacción de proyectos por tercer presupuesto consecutivo.
Fauna, flora y hábitats
José Antonio Valbuena también ha subrayado la labor que se está realizando en materia de biodiversidad para conservar las diferentes especies que habitan en Canarias y que hacen de las islas un laboratorio natural de referencia para todo el planeta. En este sentido, se invertirán más de cinco millones de euros a la conservación de hábitats naturales de Canarias, 1,5 millones al control de especies exóticas invasoras y 500.000 euros a la Reserva de la Biosfera.
Planificación Territorial
En lo que respecta a la ordenación y planificación del territorio, más de tres millones de euros se destinarán al apoyo en tareas de redacción de instrumentos de planeamiento y a los sistemas de digitalización, el mantenimiento del Sitcan (sistema de información corporativo de la Comunidad Autónoma de Canarias que produce, integra, gestiona y difunde conocimiento e información del territorio) y la actualización de la información geográfica. Por otra parte, la Agencia de Protección del Medio Natural recibirá ocho millones para el desarrollo en común, por parte de la Comunidad Autónoma y las administraciones insulares y municipales asociadas, de la disciplina urbanística y ambiental, con el objeto de proteger nuestro medio ambiente.
Otras líneas prespuestadas son:
• 15 millones de euros que se destinarán a acciones destinadas a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, un millón y medio más que en los presupuestos de 2021.
• 1.600.000 euros que se asignarán al apoyo de los proyectos e investigaciones de las universidades canarias relacionadas con este fenómeno global.
• Más de 3 millones de euros que se consignarán a los parques nacionales.
• 300.000 euros encomendados al Plan Forestal de Canarias.
• Cinco millones de euros que permitirán el desarrollo de iniciativas de cogobernanza de acción climática en las islas.
• 2,6 millones de euros para el incremento del personal que permitirá cubrir 40 puestos vacantes actuales y agilizar la tramitación de proyectos y ayudas.
• 132 millones de euros correspondientes a los Fondos de Recuperación y Resiliencia, ayudas ya asignadas y destinadas a la movilidad eléctrica (23 millones), el fomento del autoconsumo (más de 15 millones) o el plan de saneamiento y depuración de aguas en municipios de menos de 5.000 habitantes (11,60 millones).